La cuenta regresiva está activada y Pedro Sánchez quiere empezar a atar todo los cabos sueltos de su investidura. Al presidente de Gobierno en funciones le queda un mes para revalidar su mandato -el 27 de noviembre es la fecha lÃmite-, caso contrario el Rey deberá convocar una nuevas elecciones.
Mientras ultima las negociaciones con ERC y Junts, el lÃder socialista quiere que la militancia del partido avale todos los pactos polÃticos que se necesitan para la investidura.
En un principio, en el Comité Federal de este sábado, Sánchez sólo iba a consultar a las bases por el acuerdo con Sumar. Sin embargo, ha anunciado que la pregunta alcanzará también a las negociaciones con otros grupos.
El PSOE no quiere fijar fecha de investidura para no ponerle "una pistola en la cabeza" a Junts
La estrategia pasa por obtener el consenso respecto a las sesiones (una ley de amnistÃa) que el PSOE hará para lograr los votos del independentismo catalán.
La consulta será más amplia e incluirá también a Bildu y el PNV, aunque el objetivo de Sánchez es que la militancia rubrique los pactos en puerta con Junqueras y Puigdemont.
"Mañana se va a plantear una pregunta a la militancia y en esa intervención daré mi posición de los distintos aspectos que afectan a este proceso de investidura, y tengo la confianza, y he hablado con muchos cuadros socialistas, de que el respaldo va a ser muy importante de los militantes, que se pueden expresar libremente con todo el respeto de este secretario general", ha dicho durante una rueda de prensa en Bruselas, tras la cumbre europea de este jueves y viernes.
Y sobre la consulta, ha agregado: "También vamos a incorporar si la militancia avala el que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de las formaciones polÃticas que nos permitan elaborar la mayorÃa para la investidura".
"¿Por qué lo formulamos en esos términos? Primero, porque queremos que la militancia se pronuncie sobre los acuerdos que tengamos con el resto de las formaciones polÃticas y, en segundo lugar, porque no podemos entrar en más detalle porque estamos en ese proceso de negociación, no solo con Junts per Cataluña y con ERC, sino también, con el PNV, con el BNG, con Bildu y también con Coalición Canaria", ha completado sobre el tema.
Al ser consultado por cuándo estarán sellados estos acuerdos, Sánchez ha respondido que todo "será explicado con luz y taquÃgrafos", pero que todavÃa el PSOE está "en el momento de negociación".
Lo que hagamos será en coherencia con lo que hemos hecho estos últimos cinco años", ha concluido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.