Nueva legislatura
Sánchez le baja el precio a la investidura de Feijóo y manda a una tercera línea a responderle
El líder socialista eligió al diputado Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, para replicar a Feijóo. El PP descolocado: "Es lamentable, degrada las instituciones".

La elección se transformó en la respuesta política del PSOE al intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo: a la tribuna a responderle no subieron ni Pedro Sánchez ni el portavoz Patxi López. Lo hizo, para sorpresa de propios y extraños, Óscar Puente, el exalcalde de Valladolid, una tercera línea de la bancada socialista.

La elección tiene una explicación simbólica: Puente también fue el más votado en su elección, pero al no conseguir los apoyos necesario quedó relegado a la oposición. En Valladolid, el PP y Vox, segunda y tercera fuerza, se quedaron con el poder Ejecutivo.

"De ganador a ganador", ironizó Puente con la vista clavada en Feijóo y citó todos los casos en los que el PP se hizo con gobiernos autonómicos y locales destronando a la fuerza más votada, el PSOE. 

"En todas las ocasiones en las que su partido ha podido gobernar a pesar de no ser el partido más votado, ustedes han formado gobierno desplazando al más votado", afirmó.

Sin chance de ser investido, Feijóo marca el inicio de una oposición agresiva para desestabilizar a Sánchez 

El presidente de Gobierno en funciones escuchó la respuesta partidaria sentado en su escaño con rostro distendido y entre aplausos y alguna mueca de sonrisa. "Va a intervenir en su propia investidura", explicaron las fuentes del PSOE sobre el "ninguneo".

Puente le pidió al PP que pierda "toda esperanza de quebrar a este PSOE que tanto les molesta". "Puede que no sea el mismo que hace 30 años, pero no se pongan nostálgicos, si al de hace 30 años le decían y le hacían exactamente lo mismo. Aunque a alguno de los que lo dirigían entonces parece habérsele olvidado", dijo en clara referencia exlíderes socialistas como Felipe González.

Sánchez le baja el precio a la investidura de Feijóo y manda a una tercera línea a responderle

Y agregó: "Este PSOE ya se blindó contra cualquier injerencia externa en los procesos de votación. Los últimos dos diputados que estaban en venta en esta Cámara ya los compraron ustedes", en referencia a la votación de la reforma laboral. 

No pierdan el tiempo buscando traidores, pierdan la esperanza de quebrar a este PSOE. Este PSOE es de sus militantes y, por consiguiente, del pueblo

"En una democracia parlamentaria, usted no está en condiciones de formar Gobierno, señor Feijóo", le espetó.

El diputado de Valladolid dijo que la "maquinaria del PP" es la fuente de todos los males de Feijóo. "No es el sanchismo el que le va a hacer caer a usted. Ni lo que hizo caer a Casado o a Rajoy. La raíz de sus problemas está en las entrañas del Partido Popular, que ha sido parasitado por la ultraderecha de este país. Un sistema basado en la contabilidad y la financiación ilegal y en la corrupción institucional. Es la maquinaria del PP la fuente de sus males, no Sánchez".

Feijóo apela al "sentido común" para combatir el cambio climático y confirma la postura retardista del PP

También criticó al PP por oponerse a subir el SMI. "Hace falta tener cuajo para erigirse defensor de la igualdad cuando se muestra usted en contra de que un trabajador cobre 1.000 euros y tenga que conformarse con 700. Cuando hablan de que son los defensores de la igualdad, lo que no entiendo es cómo aguantan la risa. No me planteo que se les caiga la cara de vergüenza porque de eso no tienen", cuestionó. Y concluyó: "Nunca han estado a la altura de la historia de este país".

Feijóo, molesto y visiblemente enfadado por el ninguneo de Sánchez, volvió a hacer uso de la palabra y cuestionó al socialista "por ser el primer presidente que no participa el debate de investidura". 

"Señor Sánchez usted me pedía seis debates en la campaña electoral y no es capaz de hacer el segundo. Es lamentable el nivel de deterioro de las instituciones que promueve su gobierno", bramó al grito de "cobarde, cobarde" desde los escaños populares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El liderazgo incompleto de Sánchez

El liderazgo incompleto de Sánchez

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez no pudo controlar la agenda con el caso Koldo y la amnistía pende de un hilo. Un liderazgo fuerte pero sin poder territorial.
Feijóo aparca la amnistía y va a fondo con el caso Koldo: quiere que la mujer de Sánchez declare en el Senado

Feijóo aparca la amnistía y va a fondo con el caso Koldo: quiere que la mujer de Sánchez declare en el Senado

LPO (Madrid)
Génova se hace eco de una investigación periodística e involucra a Begoña Gómez a la trama por sus contactos con Víctor de Aldama, uno de los empresarios vinculado en la investigación judicial.
Feijóo acusa a Sánchez por su complicidad en el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó"

Feijóo acusa a Sánchez por su complicidad en el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó"

LPO (Madrid)
El PP aprovecha la resistencia de José Luis Ábalos para involucrar al presidente de Gobierno en el caso de corrupción que salpica al PSOE.
Ábalos confirma su salida al Grupo Mixto y carga contra Sánchez: "Me quieren echar por la puerta de atrás"

Ábalos confirma su salida al Grupo Mixto y carga contra Sánchez: "Me quieren echar por la puerta de atrás"

LPO (Madrid)
El caso Koldo desata una de las peores crisis política en la historia del PSOE. Ábalos arremete contra la cúpula del partido y Ferraz abre de manera inmediata un expediente de expulsión.
El primer "sanchista" sentado junto a Belarra: el Gobierno se inmola en 100 días

El primer "sanchista" sentado junto a Belarra: el Gobierno se inmola en 100 días

Por Andrés Actis (Madrid)
Ni el más optimista dirigente del PP imaginó este autoboicot de la coalición, con muchas fisuras al interior del PSOE y socios convertidos en opositores.
Ferraz en llamas por la trama Koldo: el PSOE expulsará a Ábalos al Grupo Mixto si se resiste a entregar su acta

Ferraz en llamas por la trama Koldo: el PSOE expulsará a Ábalos al Grupo Mixto si se resiste a entregar su acta

LPO (Madrid)
El ex Ministro de Transporte desafía las órdenes del partido. Emitirá este martes un comunicado sobre su futuro político. La desobediencia acarrea una posible expulsión del partido.