Investidura
Sánchez jura el cargo ante el Rey y termina de definir la configuración del nuevo Gobierno
El presidente ha jurado el cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Expectativa por el anuncio de los nuevos ministros.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido el cargo pasadas las 10.00 de este viernes como presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. 

 "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras", ha dicho el líder socialista durante el acto de juramento.

El nombramiento de Sánchez ya figura en el BOE, por lo que este viernes ha comenzado de forma oficial su tercer mandato como presidente de Gobierno, tras conseguir este viernes   una mayoría absoluta con 179 votos (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria).

El nuevo mandato de Sánchez genera preocupación entre los empresarios 

La toma de posesión ha sido en el Salón de Audiencias, ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos, como ya hizo en las dos ocasiones anteriores en las que fue investido (junio de 2018 y enero de 2020) y prometió su cargo ante el Rey. 

 

Tras el acto, Sánchez ha regresado al Palacio de la Moncloa para terminar de definir la configuración del nuevo Ejecutivo. Se espera para las próximas horas el anuncio de los ministros.

¿Cuándo se concretará la amnistía a Puigdemont y al resto de los independentistas alcanzados por la ley?

En la anterior legislatura, el Gobierno contó con 22 ministerios, el mayor número desde la Transición. Cinco recayeron en Unidas Podemos. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, que seguirá al frente de la cartera de Trabajo, aspira a retener esas cinco plazas. 

Sanidad, Cultura, Derechos Sociales y Juventud e Infancia serían los otros ministerios para esta coalición de izquierdas. Sanidad sería para la madrileña Mónica García, Cultura para el portavoz Ernest Urtasun, Derechos Sociales sería ocupado por Pablo Bustinduy, y para el supuesto ministerio de nueva creación (Juventud e Infancia), la portavoz de Izquierda Unida Sira Rego.

Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras

Teresa Ribera, María Jesús Montero y Calviño -hasta que llegue a ocupar la presidencia del BEI- seguirán en el Gobierno por el lado del PSOE.

La idea de Sánchez es mantener gran parte de la estructura del anterior Ejecutivo. No se descarta la continuidad de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Margarita Robles, ministra de Defensa; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz adjunta del Gobierno; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores; Pilar Alegría, ministra de Educación; y Luis Planas, ministro de Agricultura.

Sánchez ante otro reto imposible: gobernar una legislatura ingobernable

Se espera que una dirigente socialista ocupe la vacante que, obligada, deja Irene Montero en Igualdad. No está asegurada la continuidad de Pilar Llop (Justicia) y Fernando Grande-Marlaska (Interior). Tampoco seguirán Alberto Garzón, ministro de Consumo; y Joan Subirats, ministro de Universidades.


  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

LPO (Madrid)
La Comisión de Justicia tiene hasta el 7 de marzo como fecha límite para emitir un nuevo dictamen de la ley. El Gobierno quiere anunciar el acuerdo la próxima semana.
Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

Por Andrés Actis (Madrid)
Nunca antes los socialistas tuvieron tan poco peso político regional como en este momento. La debacle territorial es histórica. En Galicia, la coalición de Gobierno (PSOE-Sumar) ha conseguido tan solo el 15,94% de los votos.
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

LPO
Los populares retienen con holgura el gobierno gallego. El nacionalismo crece con fuerza. El PSOE pierde miles de votos y Sumar se estrella al no superar el 2%.
Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

LPO (Madrid)
La histórica dirigente del PSOE deja su acta de diputada para asumir un nuevo rol institucional. Podemos impugna la decisión. Sumar también cuestiona.
Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

LPO (Madrid)
La vicepresidenta rechaza modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar las negociaciones con los independentistas.
Sánchez admite que contempla modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar la amnistía

Sánchez admite que contempla modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar la amnistía

LPO (Madrid)
El PSOE se abre a una nueva reforma que permitiría "subsanar las dudas" de los independentistas. El presidente de Gobierno da por descontada la aprobación de la ley.