Caso Pegasus
Sánchez entrega la cabeza de la directora del CNI para cerrar el escándalo del espionaje
El Gobierno decidió destituir a Paz Esteban por no haber evitado el hackeo a los teléfonos de Sánchez y Robles. La directora del CNI se transforma en el chivo expiatorio para recuperar las riendas de la legislatura.

El Gobierno hizo rodar la primera cabeza por el escándalo del espionaje. El presidente Pedro Sánchez firmó este martes la destitución de Paz Esteban, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, por su responsabilidad en el hackeo ilegal que sufrieron los teléfonos del propio Ejecutivo.

Su despido, adelantado por LPO, tiene varias lecturas. La técnica es indiscutible: Esteban no pudo explicar cómo sus subordinados no pudieron evitar ni detectar un espionaje que afectó, nada menos, que al Jefe de Gobierno. En las últimas horas se sumó el móvil del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska a la lista de dispositivos vulnerados.

El CNI reconoce que espió de forma legal a los líderes independentistas

En Moncloa entienden que de no ser por el informe del laboratorio canadiense Citizen Lab y la revelación sobre el espionaje a 63 independentistas con el sistema Pegasus, nunca se hubiesen enterado de la vulneración de seguridad que sufrió Sánchez. Su teléfono recién se examinó luego de publicarse esta investigación internacional.

En la lectura política, Esteban se convirtió en el chivo expiatorio para intentar cerrar el escándalo y encarrilar una legislatura que quedó jaqueada

El otro enojo del Gobierno con el CNI es por el espionaje legal, con respaldo judicial, a los líderes catalanes. Esteban nunca avisó de esta operación. Los servicios secretos actuaron a espalda de Moncloa.

En la lectura política, Esteban se convirtió en el chivo expiatorio para intentar cerrar el escándalo y encarrilar una legislatura que quedó jaqueada por las amenazas de los principales socios del gobierno.

Tanto Podemos como ERC exigen desde hace una semana "cabezas" para retomar el diálogo con el Ejecutivo. Piden la dimisión de la ministra de Defensa Margarita Robles, blindada por Sánchez, que sí ha cedido en la segunda exigencia: la salida de la directora del CNI.

 Esperanza Casteleiro -al lado de Robles-, la nueva directora del CNI. 

El Gobierno confía que la medida "calme" los ánimos y, de mínima, enfríe el malestar de sus aliados. "Esteban va a ser el único cortafuego", señalan desde Moncloa. Su cargo lo ocupará la "número 2" de Robles, la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

¿Por qué el CNI espió al independentismo? Nexos con Putin y temor a una violenta desobediencia civil 

Esteban había sido nombrada en 2020 para devolverle al CNI su perdido y necesario perfil bajo, lo contrario a lo que ocurrió en estos días. La guerra abierta entre su expresidente, el militar Sanz Roldán, y su archienemigo, el comisario José Villarejo, había desacreditado, como nunca, a la inteligencia española. Hasta la prensa rosa hablaba del CNI durante el mandato de Mariano Rajoy por su papel en el romance del rey Juan Carlos con Corinna Larsen.

El Gobierno confía que la medida "calme" los ánimos y, de mínima, enfríe el malestar de sus aliados. "Esteban va a ser el único cortafuego", señalan desde Moncloa

Cuando en el 2016 el CNI se hizo con la licencia de Pegasus, Esteban era jefa del Gabinete Técnico, un puesto al que accedió en el 2010 y que desempeñó hasta junio de 2017, cuando Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta de Rajoy, la nombró Secretaria General, el segundo cargo más alto del organismo.

Esteban logró mantener al CNI fuera de las primeras planas hasta la investigación de Citizen Lab. Su salida es una bocanada de aire para el Gobierno, que difícilmente se librará de su asfixia política.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.