Pedro Sánchez encabezó un acto del PSOE en Madrid tras su regreso de la reciente visita en Medio Oriente que trajo consecuencias por su condena a los crÃmenes de Israel en la Franja de Gaza.
Su posición diplomática fue parte del discurso ante la tribuna socialista y ha planteado: "Condenar los viles atentados de una banda terrorista como Hamás y al mismo tiempo condenar la matanza indiscriminada de civiles palestinos en Gaza no es una cuestión de partidos polÃticos, ni de ideologÃas, es una cuestión de humanidad".
La reacción del gobierno de Israel ha generado enfado en Sánchez. Las autoridades israelÃes consideran que esas afirmaciones "dan apoyo al terrorismo". La reprimenda diplomática cayó muy mal en Moncloa. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, calificó esas palabras como "totalmente falsas e inaceptables".
Y en respuesta a las acusaciones, anunció entrada la noche en una entrevista en TVE que convocó a la embajadora israelà en España para que explique estas acusaciones, que calificó de "especialmente graves".
Antes del choque diplomático, el propio Netanyahu repudió la actitud de Sánchez a través de un comunicado, en el que condenó sus declaraciones porque "no ponen plena responsabilidad sobre Hamás por los crÃmenes contra la humanidad que ha perpetrado: masacrando civiles israelÃes y usando palestinos como escudos humanos".
En ese sentido, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya ha reaccionado a este conflicto diplomático con la llamada a consultas de la embajadora de Israel en Madrid y la respuesta de que las acusaciones contra España son "totalmente falsas" e "inaceptables".
De todas formas, en paralelo a las vÃas diplomáticas abiertas por el Gobierno por Israel para alojar las tensiones, Sánchez ha utilizado esta crisis para reforzar su narrativa contra el PP.
"Sé que es imposible pedir a esta oposición, que siempre está en el no, su apoyo. No le pido que esté con el Gobierno pero sà con los derechos humanos", dijo Sánchez.
Sánchez cargó de nuevo contra el PP por dejarse "parasitar" por "el discurso de odio y rabia" de Vox y anunció su intención de alcanzar un pacto de Estado por el colectivo LGTBI frente a aquellos "que niegan la diversidad".
Además, reafirmó la intención del PSOE de abolir la prostitución y vinculó los ataques a la sede de Ferraz con la ola reaccionaria que recorre el mundo. "Nosotros sà tenemos un proyecto para España, la derecha y la ultraderecha solo insultos para la mitad del paÃs", afirmó. Sobre la amnistÃa indicó que "va a beneficiar hasta a aquellos que se movilizan contra ella porque van a vivir en un paÃs más unido que nunca".
Sánchez ha decidido sacar pecho de la garantÃa de "su gobierno progresista" frente al avance de la ultraderecha en Europa y América Latina y se mostró como el referente principal de defensa de la estabilidad de Europa ante los ultras.
"Vemos a lÃderes como Milei, como Trump o como Meloni, diciendo que tenemos que cerrar nuestras fronteras, que no podemos tolerar sociedades abiertas en las que se acepte la pluralidad", señaló e invitó a decidir si afrontar las transformaciones "de inclusión social" o echarse "en manos de personas que quieren volver a un pasado que creen que fue glorioso, algo que es tremendamente falso por injusto".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 527/11/2311:05Bravo PETER !!!! solo que ustedes no nos quieren mucho que digamos, a menos tengan algunas empresitas de aca para comprarlas por 2 mangos y luego saquearla y luego hacer juicio cuando se las quitan por inoperantes.
- 427/11/2310:03Jajajajajjajaja, la España de Franco y Aznar, jajajajaja, anda a lavarte el culo, no hay nada mas facho que un gallego.
- 327/11/2309:49Error, toda kk como vos tarde o temprano desemboca en un Peluca.
- 226/11/2323:25Sana envidia...
- 126/11/2316:47Esperá que se siga pudriendo todo y después vemos...