Nueva legislatura
Sánchez juega a polarizar con "los ultras" para defender su investidura
El líder socialista contrapone los dos modelos que hay sobre la mesa para la próxima legislatura: una nueva coalición de "progreso" o la opción "reaccionaria e involucionista".

Blanco o negro. El PSOE, Sumar y los nacionalismos -con la amnistía incluida- o una "derecha radical, ultra y retrógrada" que pone en juego los cimientos democráticos.

Sánchez ha defendido su investidura con la mira puesta en un enemigo nuevo y peligroso para las democracias liberales. Para España. Y también para el mundo. 

En enemigo nuevo y peligroso, ha señalado, que quiere afrontar los desafíos civilizatorios de las próximas décadas (las estructurales transformaciones que requiere la transición energética/ecológica para evitar el caos climático) con políticas "reaccionarias e involucionistas".

La retórica del PSOE: el enemigo es una derecha "nostálgica del franquismo" y "alumna de Trump y Bolsonaro"

Este enemigo, ha explicado Sánchez durante las dos horas de sus discursos, tiene un peligro real y concretó por el apoyo de las derechas tradicionales. En lo doméstico, por el pacto político del PP con Vox.

"Como ya sucedió hace cien años en momentos de cambio intenso se libra una intensa contienda ideológica y política entre una opción reaccionaria y una opción progresista", ha introducido sobre esta dicotomía.

"La opción reaccionaria e involucionista -ha continuado- promete un ilusorio regreso a un glorioso pasado mitificado y falso. Una opción que señala culpables expiatorios y no ofrece soluciones reales: izquierdistas, élites globalistas, feministas, sindicalistas, migrantes, el colectivo LGTBI, los ecologistas y de nuevo la izquierda".

Sánchez se ha erigido como la único opción posible frente a ese modelo de país "ultra y reaccionario". Frente a la alianza del PP y Vox está la "opción que apuesta por el avance, por la consolidación y por la extensión de las grandes conquistas sociales, una opción que brinda la seguridad de la solidaridad organizada como respuesta a los temores legítimamente individuales".

"Toca decidir en consecuencia si afrontamos estos retos de cara o dejamos que la desigualdad se desboque y precipitamos una catástrofe medioambiental que va a condicionar el bienestar de las generaciones presentes y futuras, también de nuestra especie. Nos corresponde optar por el avance o por el retroceso. Toca decidir si mejoramos y aumentamos los servicios públicos y las prestaciones sociales o retrocedemos a los postulados neoliberales y austericidas que tanto dolor causaron a muchas generaciones desde la crisis financiera. De nuevo, señorías, nos toca optar: o avanzamos volvemos a ese punto de partida. De igual modo ha llegado el momento de reafirmar nuestro compromiso con la democracia", ha sintetizado sobre este dilema político existencial.

En esta tónica, Sánchez ha alertado que "o la democracia proporciona seguridad o la inseguridad acabará con la democracia".

"Yo quiero anunciarles un compromiso: mientras yo sea presidente del Gobierno toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos, los derechos y las libertades. Ni un solo retroceso, ni una sola involución contará con el beneplácito del Gobierno de España", ha agregado sobre el modelo político e ideológico de la nueva coalición progresista. 

Como ya sucedió hace cien años en momentos de cambio intenso se libra una intensa contienda ideológica y política entre una opción reaccionaria y una opción progresista

Ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, con una horda de ultraderechistas intentando tomar el Capitolio, para graficar los tentáculos de este enemigo global. También ha hecho referencia a Argentina y las proclamas del candidato ultra, Javier Milei.

La rabia, ha advertido, será el nutriente de las propuestas políticas en caso de no frenar la ola ultraderechista que en España "niega el resultado de las elecciones" e intenta "incendiar las calles".

 Sánchez juega a polarizar con "los ultras" para defender su investidura

"A este dilema mundial es al que se enfrenta hoy España", ha aclarado. "Es un dilema existencial de la humanidad, por lo que las decisiones que tomemos hoy van a condicionar al resto de nuestras vidas. Hay mucho en juego. Y hay dos alternativas. Derechas retrogradas que reniegan las conquistas de derechos o un progresismo que busca el avance de más derechos". 

Yo quiero anunciarles un compromiso: mientras yo sea presidente del Gobierno toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos, los derechos y las libertades. Ni un solo retroceso, ni una sola involución contará con el beneplácito del Gobierno de España

Los "profetas del odio" solo propician el "caos" cuando llegan al poder, ha alertado Sánchez. "Son incompetentes en la gestión, pero eficaz en la propagación del odio", ha asegurado.

Sin la firma de sus socios, el PSOE registra la amnistía: alcanzará a 309 independentistas con causas penales

El avance de esta peligrosa ultraderecha ha sido gracias a la "bendición" de la derecha tradicional. "El PP tiene que elegir entre ser una derecha responsable o irresponsable que legitima a la ultraderecha para llegar al poder. Feijóo se adentro en el camino de perdición y unió su destino a la ultraderecha", ha lamentado.

Ha adelantado que la "derecha reaccionaria", con sus proclamas desestabilizadoras de "dictadura" por una amnistía legal y constitucional, "no se va a detener".

"O construimos un muro o le damos salvoconducto". En España a noviembre de 2023, Sánchez, con sus contradicciones y su debilidad parlamentaria, es ese muro. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

LPO (Madrid)
La Comisión de Justicia tiene hasta el 7 de marzo como fecha límite para emitir un nuevo dictamen de la ley. El Gobierno quiere anunciar el acuerdo la próxima semana.
Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

Por Andrés Actis (Madrid)
Nunca antes los socialistas tuvieron tan poco peso político regional como en este momento. La debacle territorial es histórica. En Galicia, la coalición de Gobierno (PSOE-Sumar) ha conseguido tan solo el 15,94% de los votos.
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

LPO
Los populares retienen con holgura el gobierno gallego. El nacionalismo crece con fuerza. El PSOE pierde miles de votos y Sumar se estrella al no superar el 2%.
Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

LPO (Madrid)
La histórica dirigente del PSOE deja su acta de diputada para asumir un nuevo rol institucional. Podemos impugna la decisión. Sumar también cuestiona.
Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

LPO (Madrid)
La vicepresidenta rechaza modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar las negociaciones con los independentistas.
Sánchez admite que contempla modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar la amnistía

Sánchez admite que contempla modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar la amnistía

LPO (Madrid)
El PSOE se abre a una nueva reforma que permitiría "subsanar las dudas" de los independentistas. El presidente de Gobierno da por descontada la aprobación de la ley.