Elecciones 23J
Ultimátum desde Cataluña: "Sánchez debe decidir entre fin de la represión y referéndum o nuevas elecciones"
Es la advertencia que hace la asociación soberanista Òmnium Cultural, cercana a Carles Puigdemont. Llaman a "la unidad de acción del independentismo".

Òmnium Cultural forma parte de la estructura orgánica del independentismo catalán. Se trata de una asociación con fuertes vínculos con Carles Puigdemont, el hombre que tiene en sus manos la llave de una nueva legislatura de Pedro Sánchez.

Es la entidad que impulsó las movilizaciones más masivas, junto con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a favor del derecho de los catalanes a elegir democrática y libremente su futuro político a través de un referéndum de autodeterminación.

Por eso, el comunicado que sus autoridades lanzaron este miércoles por la mañana es toda una declaración política del sector más radical de Junts.

Òmnium Cultural -con más de 30 delegaciones territoriales y 165.000 socios- considera que tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, debe decidir entre el "fin de la represión y referéndum o una segunda oportunidad para que la extrema derecha condicione la gobernabilidad".

Puigdemont se vuelve clave y tiene los votos que Sánchez necesita para gobernar

"Sánchez cometerá una grave irresponsabilidad si opta por el bloqueo institucional y la parálisis ante el avance de la extrema derecha, antes que atender a las legítimas demandas democráticas de la ciudadanía", advierte la entidad dirigida hoy por el filósofo y profesor universitario Xavier Antich.

El escrito reconoce el "mal resultado de las fuerzas independentistas el 23-J", pero deja entrever su fortaleza al tener el futuro de la legislatura en sus manos.

"Es Pedro Sánchez quien tiene en sus manos no ir a unas nuevas elecciones y la disyuntiva es clara: derechos fundamentales y democracia o parálisis. Es decir, fin de la represión y referéndum o una segunda oportunidad para que la extrema derecha condicione la gobernabilidad".

La organización entiende que el mal resultado para las fuerzas independentistas es "consecuencia de la incapacidad de todos los agentes de trabar una estrategia coordinada, y de haber ignorado los avisos reiterados de los electores y la sociedad civil desde 2017" al haber "priorizando el interés electoral, de parte y de corto plazo, por encima del interés colectivo". 

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, junto a Carles Puigdemont.

"Ante esta situación hacemos un llamamiento a la unidad de acción del independentismo para hacer valer su fuerza y a exigir el fin de la represión y el ejercicio del derecho a la autodeterminación", subraya en el comunicado.

Sánchez descarta una repetición electoral: "Esta democracia encontrará el camino de la gobernabilidad"

Y aclara: "Las urnas son tozudas y le han dicho al Estado que todavía tiene un problema por resolver. Por eso, los partidos independentistas tienen el deber de trazar una estrategia de país y asumir su parte de responsabilidad en la situación que vive el independentismo".

Antich es presidente de la entidad desde febrero del año pasado cuando relevó formalmente a Jordi Cuixart, su líder más combativo. 

Es Pedro Sánchez quien tiene en sus manos no ir a unas nuevas elecciones y la disyuntiva es clara: derechos fundamentales y democracia o parálisis. Es decir, fin de la represión y referéndum o una segunda oportunidad para que la extrema derecha condicione la gobernabilidad

"Nos hemos conjurado con Puigdemont para volver a hacerlo, hacerlo juntos y no desfallecer hasta conseguir la República", dijo antes de dejar el cargo.

La nueva conducción ha mantenido esta línea dura. En su discurso de asunción, Antich dijo que no Òmnium Cultural no quiere reformar el Estado sino salir de él.

El PSOE arrasa en Cataluña, empata en el País Vasco y modera la caída en Andalucía

"Trabajamos para cambiar radicalmente el marco político en el que vivimos y lo haremos como siempre hace Òmnium: escuchando y actuando, haciendo propuestas y buscando consensos, luchando contra la represión y fortaleciéndonos", auguró.  


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

LPO (Madrid)
El acuerdo con Junts está prácticamente cerrado. La semana que viene la Comisión de Justicia aprobará la proposición de ley. El Congreso la someterá a votación días después.
Se complica la amnistía: los fiscales del Supremo ven a Puigdemont "líder absoluto" del grupo "terrorista" Tsunami

Se complica la amnistía: los fiscales del Supremo ven a Puigdemont "líder absoluto" del grupo "terrorista" Tsunami

LPO (Madrid)
Veinticuatro horas después de que la Justicia de Suiza cuestionase la causa por terrorismo contra Puigdemont, la Junta de Fiscales insiste en su rol protagónico dentro de un "grupo organizado de carácter terrorista".
Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

LPO (Madrid)
La Comisión de Justicia tiene hasta el 7 de marzo como fecha límite para emitir un nuevo dictamen de la ley. El Gobierno quiere anunciar el acuerdo la próxima semana.
Junts niega un pacto de silencio con el PP, pero avisa: "Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos"

Junts niega un pacto de silencio con el PP, pero avisa: "Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos"

LPO (Barcelona)
Los independentistas no dan ninguna pista sobre el "todo se sabrá" de Carles Puigdemont. Aprovechan el giro del PP para ratificarse como un partido "por fuera de todo bloque político español".
Puigdemont responde a la acusación de la Eurocámara: "Si hubiera apoyado a Feijóo, esto no pasaría"

Puigdemont responde a la acusación de la Eurocámara: "Si hubiera apoyado a Feijóo, esto no pasaría"

LPO (Barcelona)
El expresidente catalán niega tajantemente haber mantenido vínculos con Rusia y achaca el pedido de investigación de Bruselas a la persecución judicial en su contra por su pacto con Pedro Sánchez.
El PP ve tres escenarios tras la derrota del Gobierno: "Puigdemont cede, Sánchez traga o colorín colorado"

El PP ve tres escenarios tras la derrota del Gobierno: "Puigdemont cede, Sánchez traga o colorín colorado"

LPO (Madrid)
Los populares le exigen a Sánchez aclarar si mantendrá su "línea roja" ante Junts y o si la amnistía irá más lejos incluyendo la alta traición.