Tras permanecer en silencio durante la noche de este lunes, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, realizó una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para valorar la inédita decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el trámite parlamentario de la reforma judicial.
Sánchez culpó al Partido Popular por forzar una medida "sin precedente en democracia" y dejó entrever que no se quedará de brazos cruzados ante una ofensiva polÃtica y judicial que, para el Gobierno, puede marcar un "antes y un después" en la vida democrática de España.
"El Gobierno acata, aunque no la compartamos, la resolución adoptada ayer por la actual mayorÃa conservadora del Constitucional y conforme a la ley conforme constitución, el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial y el tribunal Constitucional, y en consecuencia para que sea respetada la Constitución y la voluntad general expresada en las elecciones generales de 2019. En momento de incertidumbre se requiere serenidad y firmeza, para hacer prevalecer la Constitución y la decisión de los ciudadanos", adelantó a través de una comparecencia que duró cinco minutos.
Parte de su discurso lo dedicó a atacar al principal partido de la oposición. "Ayer se aprobó una decisión sin precedentes en la democracia Esta situación tiene su origen en la decisión del PP que adoptó al perder las elecciones de incumplir el mandato constitucional. Este bloqueo se mantiene desde hace cuatro años. Y hemos denunciado y en distintas direcciones, pero el PP ha arrojado distintos pretextos y excusas para retener por medios espurios un poder que no le corresponde", subrayó.
Y concluyó: "Comprendo la indignación de muchos demócratas al sentirse vulnerados en sus derechos y el desconcierto de la ciudadanÃa en un choque de instituciones tan inédito. Quiero trasladar a los ciudadanos un mensaje de serenidad".
Más contundente y explÃcito fue el portavoz del PSOE, Patxi López, quien al finalizar la declaración de Sánchez compareció en el Congreso. portavoz del PSOE, está compareciendo en el Congreso. Anunció iniciativas para "seguir con las reformas" y para "cambiar a los magistrados con el mandato caducado". "Haremos con la ley lo que nos corresponde", aclaró.
"Jueces atrincherados en puestos que no le corresponde adoptando decisiones que no le corresponden. Jueces con el mandato caducado decidiendo su no renovación. No hay precedentes ni en España ni en ningún paÃs democrático. Unos jueces paralizando la legislación por parte del pueblo español. Hay quien quiere conseguir lo que no han conseguido en las urnas mediante los tribunales, por eso no cambian el Poder Judicial. Feijóo llegó a decir que no lo renueva para protegerlo del Gobierno y que hará lo que haga falta para impedir la renovación", cuestionó.
López descartó de plano cualquier insubordinación, una postura pedida por algunos socios minoritarios que fue perdiendo peso durante la mañana de este martes.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, descartó rotundamente la desobediencia que sà han defendido algunos otros dirigentes izquierdistas. "La desobediencia sin un plan es un gigante con pies de barro, es confeti", aclaró.
Para el Gobierno, el PP y el Poder Judicial intentan consumar un "golpe blando a la democracia"
Más PaÃs también descartó el desacatamiento. No obstante, su lÃder, Iñigo Errejón advirtió lo grave de la situación.
"Los diputados estamos con nuestro mandato en orden, legÃtimo, votado por los ciudadanos, y los que hicieron esto tienen el mandato caducado... yo si no tuviera el mandato no vendrÃa. La mayorÃa que votó ayer está caducada y no tiene legitimidad y sienta un precedente peligrosÃsimo. Esto nos adentra en un terreno desconocido, no previsto en el sistema jurÃdico del 78. El PP está rompiendo los equilibrios del sistema 78", subrayó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.