El fantasma de una ola reaccionaria acecha a Europa. Los fuerzas de extrema derecha avanzan al calor de la fuerte -e inédita- crisis económica que sufre el continente. Suecia e Italia -todos los sondeos indican que Giorgia Meloni se impondrá en las elecciones del próximo domingo- son dos ejemplos de un fenómeno, el regreso del fascismo, que pone en riesgo la salud democrática del continente.
España, de la mano de su presidente, Pedro Sánchez, es de los pocos paÃses que propone sortear las tensiones sociales y el crack económico que está generando la guerra en Ucrania con más progresismo y más medidas redistributivas.
Tras reconocer en la Asamblea de la ONU en Nueva York que analiza imponer un impuesto a las grandes fortunas -medida que se sumarÃa a los impuestos a la banca y a las empresas energéticas-, el lÃder socialista participó junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, de un acto homenaje a la figura de Salvador Allende (asesinado en el golpe de Estado de 1973), al conmemorarse el 50ª aniversario del histórico discurso pronunciado ante las Naciones Unidas.
El evento, celebrado en el Instituto Cervantes, sirvió para que Sánchez arrope a su par sudamericano y para internacionalizar su giro progresista en materia económica. Puso el legado de Allende y la lucha de la izquierda latinoamericana de los 70 como ejemplo a tomar para amortiguar la crisis que hoy sufre Europa.
Pidió emular la vehemencia de la ideologÃa progresista a favor de los más desfavorecidos y los más débiles de Allende para "repartir las cargas" en esta difÃcil coyuntura.
"Como lÃderes progresistas debemos encabezar la marcha hacia el futuro sobre la base de los principios de igualdad, libertad y justicia social", dijo con tono firme y gesto adusto desde el atril. Boric y la senadora Isabel Allende, hija del homenajeado, lo aplaudieron desde la primera fila del auditorio.
Sánchez señaló que en la actualidad, como hizo Allende hace 50 años, el objetivo colectivo de la sociedad es "proteger el derecho de los débiles contra el abuso de los fuertes", y asegurar que quienes más tienen y se benefician de las coyunturas, se comprometan y "contribuyan en la medida en que les corresponde".
Sánchez anuncia que organizará la cumbre UE-Celac: "Necesitamos soluciones conjuntas"
"Allende dijo hace 50 años: el nuestro es un combate permanente por la instauración de las libertades sociales, de la democracia económica, mediante el pleno ejercicio de las libertades polÃticas. Compartimos cada palabra de esa frase", agregó el mandatario español.
A su entender, la agenda progresista debe mostrar determinación, "en un tiempo en que, como ha quedado demostrado, la gente vuelve la mirada hacia el estado para contener la incertidumbre".
Sánchez recordó que Allende luchó para que Chile pudiese beneficiarse de sus propios recursos naturales y estableció un paralelismo con las consecuencias de la guerra de Putin contra Ucrania, "que subvierte el orden mundial y socava principios esenciales para la convivencia pacÃfica".
"En este contexto, la crisis energética, el alza de los precios o la crisis alimentaria derivadas del conflicto amenazan a la mayorÃa social. Proteger a esa mayorÃa formada por la clase media y trabajadora es un mandato irrenunciable para las fuerzas progresistas, tanto como lo era en tiempos de Allende", subrayó.
Y concluyó: "Vivimos un momento de aceleración histórica, que exige determinación y audacia en todos los ámbitos. Pero más que en ningún otro, en la lucha contra los efectos cada vez más visibles de la acción del hombre sobre el planeta. En ese desafÃo, las fuerzas progresistas deben liderar los avances contra la tentación conservadora de mantener un statu quo para el que ningún cambio es aceptable".
Reunión bilateral
Antes del inicio del homenaje, el lÃder socialista se reunió a solas con Boric. Abordaron "temas de interés compartido como la transición ecológica, las reformas sociales, la memoria histórica, o la integración regional", según confiaron los asesores de prensa de ambos mandatarios.
"El Gobierno de España apuesta por fortalecer los espacios de integración latinoamericanos y reforzar el peso de América Latina en el concierto mundial. En este sentido, ambos han tratado la próxima Cumbre UE-CELAC que se celebrará durante el semestre de la presidencia española de la UE", transmitió Moncloa a través de un comunicado.
Sánchez, además, mostró su interés en impulsar "la cooperación bilateral a través del intercambio de experiencias en polÃticas públicas de alto impacto social como la atención a población migrante, las polÃticas de cuidados, la gestión y las polÃticas del agua, la polÃtica exterior feminista y la memoria democrática".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.