Pacto con Puigdemont
Sánchez reconoce la "desconfianza" con Junts y reconoce que la amnistía no era el paso que quería dar
El presidente de Gobierno brinda su primera entrevista tras ser investido. El hermetismo por la reunión del sábado en Ginebra entre el PSOE y los independentistas es total.

Pedro Sánchez ha dado este jueves su primera entrevista tras ser investido nuevamente como presidente de Gobierno. Ha reconocido que la amnistía "no era el paso siguiente que quería dar" en su proyecto político normalización y estabilización de Cataluña y también que entre el PSOE y Junts hay una "extraordinaria desconfianza" respecto a la materialización del acuerdo.

Este reconocimiento ocurre a dos días de concretarse en Ginebra la primera reunión de "verificación" del pacto firmado entre los socialistas y la formación que lidera Carles Puigdemont, un cónclave que está sumergido en el más absoluto hermetismo.

Ambos partidos han acordado no dar a conocer, de momento, el nombre de la institución o las personas que se van a encargar de la "verificación internacional" del contenido de las reuniones. 

Junts amenaza romper con Sánchez si se posterga la reunión mensual 

La explicación, según admiten fuentes de ambos lados, es proteger a los verificadores (se trataría de un equipo) de la presión mediática y de la dura oposición del PP y Vox, que están utilizando la amnistía como principal arma para deslegitimar el nuevo Gobierno.

"La buena noticia es que desde posiciones muy dispares y desde una extraordinaria desconfianza nos hemos convocado a dialogar y eventualmente a acordar. Ojalá logremos ese objetivo", ha asegurado en una entrevista con TVE.

Sobre el mecanismo de verificación, ha dicho:  "Si dos no se entienden, el que nos acompañe un tercero creo que es una buena noticia que nos puede ayudar a llegar a acuerdos. Es un mecanismo excepcional, pero es que la situación que se está viviendo por parte de estos partidos independentistas en el sistema político español es también excepcional. Ojalá en el futuro no necesitemos este sistema de verificación porque significara que hemos construido una confianza que no la tengo completa ni total".

Siguiendo con la amnistía, Sánchez ha reconocido por primera vez que este perdón judicial no estaba en sus planes, dando a entender que la ley es fruto de la necesidad del pragmatismo y del necesario pacto para obtener los siete votos de Junts.

Espero que el PP salga de este catastrofismo. España no se hunde. Somos de las economías que más van a crecer este año y el siguiente. España no se rompe. No hay más que pasearse por Cataluña para darse cuenta de que la situación está mucho mejor que en 2017. Y España no se apaga como dijo el señor Feijóo

Hay definido a ley de amnistía como un paso "coherente", aunque ha blanqueado que "no era el siguiente paso que quería dar". 

"En un parlamento de 350 diputados y diputadas, más de 50 estaban pidiendo la amnistía para poder superar definitivamente un conflicto y que la sociedad catalana se reencontrará totalmente. Yo he defendido que era necesario normalizar y estabilizar la situación política. Probablemente, no era el paso siguiente que quería dar, pero es un caso coherente con la política de normalización en Cataluña que hemos afrontado", ha señalado.

La amnistía tiene un amplio rechazo social, según una encuesta: dos de cada tres ciudadanos no la aprueba

"Entiendo que haya muchos electores conservadores, incluso no conservadores, que tengan dudas sobre esta decisión. Pero lo que les puedo garantizar a unos y a otros es que va a ser bueno para la convivencia. Y que todo lo que hagamos va a estar dentro de la Constitución", ha añadido", ha agrado sobre el rechazo de la oposición.

En otros pasajes de la entrevista ha admitido también que en España se han dado casos de lawfare y ha puesto como ejemplo el uso de la policía por parte del PP en el caso Kitchen. 

Por último, Sánchez le ha pedido al PP que abandone el "catastrofismo". "Espero que el PP salga de este catastrofismo. España no se hunde. Somos de las economías que más van a crecer este año y el siguiente. España no se rompe. No hay más que pasearse por Cataluña para darse cuenta de que la situación está mucho mejor que en 2017. Y España no se apaga como dijo el señor Feijóo. Tiene de las energías más baratas, precisamente gracias a las políticas de este Gobierno".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

LPO (Madrid)
El acuerdo con Junts está prácticamente cerrado. La semana que viene la Comisión de Justicia aprobará la proposición de ley. El Congreso la someterá a votación días después.
Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

LPO (Madrid)
La Comisión de Justicia tiene hasta el 7 de marzo como fecha límite para emitir un nuevo dictamen de la ley. El Gobierno quiere anunciar el acuerdo la próxima semana.
El PSOE y Junts avanzan en las negociaciones por la amnistía y harán público el acuerdo tras el 18F

El PSOE y Junts avanzan en las negociaciones por la amnistía y harán público el acuerdo tras el 18F

LPO (Madrid)
La ley tendrá "leves retoques". Los independentistas aceptan que es imposible "blindar por completo" la amnistía. El acuerdo está sobre la mesa, pero el PSOE no quiere que interfiera en las elecciones gallegas.
Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

LPO (Madrid)
La vicepresidenta rechaza modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar las negociaciones con los independentistas.
Sánchez admite que contempla modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar la amnistía

Sánchez admite que contempla modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar la amnistía

LPO (Madrid)
El PSOE se abre a una nueva reforma que permitiría "subsanar las dudas" de los independentistas. El presidente de Gobierno da por descontada la aprobación de la ley.
El PSOE le propone a Junts reformar el Código Penal para blindar a Puigdemont tras aprobar sin retoques la amnistía

El PSOE le propone a Junts reformar el Código Penal para blindar a Puigdemont tras aprobar sin retoques la amnistía

LPO (Madrid)
Socialistas e independentistas negocian a contrarreloj para que la amnistía y la legislatura no caigan.