Crisis energética
Sánchez acusa a Ayuso de "egoísta" e "insolidaria" por su rechazo al plan de ahorro energético
La crisis energética abre otro pulso entre Ayuso y Sánchez. La Comunidad de Madrid va a recurrir el decreto de ahorro al Tribunal Constitucional. El jefe de Gobierno pide "solidaridad" al resto de las CCAA.

El plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno ha abierto un nuevo pulso entre Moncloa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder del PP tiene decidido utilizar este instructivo como un arma electoral. Sus confrontaciones con Pedro Sánchez han sido su principal combustible político en su maratónica y ascendente carrera política.

La presidenta madrileña ha roto el consenso europeo respecto a la necesidad de ahorrar energía de cara al invierno. Se ha diferenciado del Ejecutivo nacional y de Bruselas al avisar que su administración no aplicará el plan de ahorro aprobado el lunes por el Consejo de Ministros y publicado este martes en el BOE.

Ha anunciado que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto va a generar "inseguridad" y va a espantar al "turismo y el consumo".

Ayuso rompe el consenso europeo sobre el ahorro energético y avisa que Madrid no apagará sus luces

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga", ha señalado Ayuso en un mensaje publicado en la red social Twitter. "Provoca oscuridad, pobreza, tristeza", ha asegurado.

Su advertencia ha descolocado al Gobierno, pero también a Génova. Su jefe político, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido trasmitir un mensaje crítico hacia el plan ("puro maquillaje"), pero no de rebeldía ante la "gravedad" del panorama energético europeo.

La líder del PP tiene decidido utilizar este instructivo como un arma electoral. Sus confrontaciones con Pedro Sánchez han sido su principal combustible político en su maratónica y ascendente carrera política

El "número dos" de Ayuso, el vicepresidente Enrique Osorio ha redoblado la apuesta esta mañana al adelantar que la intención de la Comunidad de Madrid es recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Ayuso quiere capitalizar el nuevo pulso abierto con Sánchez.

"Vamos a analizar seriamente el Real Decreto y si no es constitucional, lo recurriremos ante el Tribunal Constitucional. Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar", ha afirmado.

 Sánchez sobre la crisis energética: "No podemos descartar nada. Deberemos adoptar medidas de ahorro"

Sánchez, que no suele entrar en el juego de contestación y réplica que pretende Ayuso, ha decidido contestarle. Lo ha hecho desde el Palacio de La Almudaina, en Palma de Mallorca, en una intervención ante los medios de comunicación tras su despacho estival con el Rey Felipe VI.

Le ha atribuido a Ayuso un "comportamiento egoísta, insolidario y unilateral" y ha pedido al resto de los jefes autonómicos que se sumen a la "solidaridad" que reclama la Unión Europea para afrontar el "chantaje de Vladimir Putin".

Esto no va de ideologías ni de partidos políticos, sino de sentido común. Cualquier decisión egoísta, insolidaria y unilateral, no representa a la sociedad española

"¿No vamos a ser solidarios?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que "esto no va de ideologías ni de partidos políticos, sino de sentido común", insistiendo en que, "cualquier decisión egoísta, insolidaria y unilateral, no representa a la sociedad española".

Sánchez ha aprovechado una pregunta de los medios de comunicación sobre posibles sanciones a las comunidades que decidan no aplicarlo, como ha anunciado Ayuso, para recalcar que "la ley en España, se cumple".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.