El plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno ha abierto un nuevo pulso entre Moncloa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel DÃaz Ayuso. La lÃder del PP tiene decidido utilizar este instructivo como un arma electoral. Sus confrontaciones con Pedro Sánchez han sido su principal combustible polÃtico en su maratónica y ascendente carrera polÃtica.
La presidenta madrileña ha roto el consenso europeo respecto a la necesidad de ahorrar energÃa de cara al invierno. Se ha diferenciado del Ejecutivo nacional y de Bruselas al avisar que su administración no aplicará el plan de ahorro aprobado el lunes por el Consejo de Ministros y publicado este martes en el BOE.
Ha anunciado que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto va a generar "inseguridad" y va a espantar al "turismo y el consumo".
Ayuso rompe el consenso europeo sobre el ahorro energético y avisa que Madrid no apagará sus luces
"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga", ha señalado Ayuso en un mensaje publicado en la red social Twitter. "Provoca oscuridad, pobreza, tristeza", ha asegurado.
Su advertencia ha descolocado al Gobierno, pero también a Génova. Su jefe polÃtico, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido trasmitir un mensaje crÃtico hacia el plan ("puro maquillaje"), pero no de rebeldÃa ante la "gravedad" del panorama energético europeo.
El "número dos" de Ayuso, el vicepresidente Enrique Osorio ha redoblado la apuesta esta mañana al adelantar que la intención de la Comunidad de Madrid es recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional.
"Vamos a analizar seriamente el Real Decreto y si no es constitucional, lo recurriremos ante el Tribunal Constitucional. Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar", ha afirmado.
Sánchez, que no suele entrar en el juego de contestación y réplica que pretende Ayuso, ha decidido contestarle. Lo ha hecho desde el Palacio de La Almudaina, en Palma de Mallorca, en una intervención ante los medios de comunicación tras su despacho estival con el Rey Felipe VI.
Le ha atribuido a Ayuso un "comportamiento egoÃsta, insolidario y unilateral" y ha pedido al resto de los jefes autonómicos que se sumen a la "solidaridad" que reclama la Unión Europea para afrontar el "chantaje de Vladimir Putin".
"¿No vamos a ser solidarios?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que "esto no va de ideologÃas ni de partidos polÃticos, sino de sentido común", insistiendo en que, "cualquier decisión egoÃsta, insolidaria y unilateral, no representa a la sociedad española".
Sánchez ha aprovechado una pregunta de los medios de comunicación sobre posibles sanciones a las comunidades que decidan no aplicarlo, como ha anunciado Ayuso, para recalcar que "la ley en España, se cumple".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.