
Tal como se esperaba, el rey Felipe VI ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato para la investidura tras concluir una nueva ronda de consultas ante el fracaso de Alberto Núñez Feijóo.
Asà lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Se espera la palabra del lÃder socialista para explicar sus apoyos y su proyecto para la nueva legislatura.
Por el momento, Sánchez cuenta con los 121 votos favorables de su formación y, pese a la advertencia de este lunes, los de Sumar (31). En las negociaciones que se abrirán en los próximos dÃas intentará agregar los de ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) y, también, el de Coalición Canaria (1). Es decir, 179 en total.
Yolanda DÃaz también presiona a Sánchez: "A dÃa de hoy estamos lejos del acuerdo"
La presidenta del Congreso ha explicado que la fecha máxima para lograr esta segunda investidura es el 27 de noviembre. Como adelantó LPO, Sánchez quiere ser investido a fines de octubre.
"Lo importante es que el candidato tenga el tiempo para hacer las reuniones con las diferentes fuerzas polÃticas, y mi sentido común me dice que, en el momento en que la situación esté suficientemente madura, convocaremos el pleno de la forma más urgente posible", ha detallado Armengol.
El PP adelanta "semanas de muchas mentiras" respecto a las negociaciones entre el PSOE y los independentistas catalanes. "Respetaremos la propuesta del jefe del Estado pese a todos los que no respetaron la propuesta que hizo el jefe del Estado cuando me designó candidato", ha afirmado Feijóo en rueda de prensa.
Ha asegurado, sin medias tintas, que "hay un pacto ya cerrado" para la reelección del secretario general socialista a falta del 'sÃ' de Puigdemont: "Es el director de la España contemporánea desde el punto de vista polÃtico", ha despotricado.
Rufián pide no darle "otra bala" a la derecha, pero ERC sigue tensando la cuerda con el referéndum
"Respetaremos la propuesta del jefe del Estado pese a todos los que no respetaron la propuesta que hizo el jefe del Estado cuando me designo candidato", ha aclarado.
El lÃder del PP ha reiterado que "ha renunciado" a ser presidente "a cualquier precio". "Mi candidatura se quedó a tres sÃes de obtener la confianza de la cámara y en consecuencia he mantenido los principios y el programa electoral y en mi opinión la dignidad de la nación. He mantenido mi compromiso de no ser presidente a cualquier precio".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.