
Podemos formalizó la ruptura con Sumar. En una rueda de prensa, Pablo Fernández e Isa Serra han criticado con dureza al gobierno de coalición a quien acusó de "sacar a Podemos para que el PSOE se sienta cómodo o diga verdades incómodas en el Consejo de Ministros o presione al gobierno por la izquierda".
"Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del gobierno para que nadie diga que hay que detener a Netanyahu por genocida o que nadie diga que la presidencia de turno de la Unión Europea tiene que hacer más para parar el genocidio de Israel en Palestina rompiendo relaciones con Israel o decretamos el embargo de armas", continuó Fernández.
El portavoz morado afirma que Sánchez y Díaz no quieren que "haya nadie que incomode de verdad al poder económico, judicial y mediático". "Es admirable la diferencia que vemos entre el gobierno de coalición de 2020 que generó ilusión y expectativas que luego se vieron traducidas en una Legislatura muy fructífera en donde gracias Podemos se consiguió ampliar derechos y avances sociales inéditos. Ahora solo se conforman con que no lleguen las derechas", consideró.
Fernández afirmó que "en este nuevo gobierno ganan las posiciones más conservadoras. Para nosotros es lamentable que Masrlaska siga como ministra del Interior o que la señora Robles se mantenga en Defensa". "Ganó el ala mas conservadora del gobierno y aventura pocas transformaciones progresistas en la próxima Legislatura", culminó.
Fernández y Serra no han dejado claro si romperán con Sumar y formarán un bloque parlamentario propio y se han limitado a decir que "los inscritos" decidieron que Podemos refuerce autonomía. "Podemos no está no en el gobierno porque Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no lo han querido", insistieron.
Tampoco han sido claros si participarán por fuera de Sumar en las elecciones europeas y las autonómicas de Euskadi y Galicia. "Ya decidiremos sobre eso", respondieron.
Por último, Pablo Fernández fue consultado sobre como explicar que Sánchez y Díaz no los quieren en el gobierno si le fue ofrecido un cargo a Nacho Álvarez que fue rechazado. "Esa treta se define sola. Los ministros de Podemos los elige Podemos y nuestros faros fueron Ione Belarra e Irene Montero", respondió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.