Los socios parlamentarios del Ejecutivo afectados por el espionaje ilegal a los lÃderes catalanes siguen tirando de la cuerda. Y amenazan con cortarla. Tanto el portazoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, como la de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, amenazaron este martes con dejar caer la ley anticrisis (que el jueves va a ser sometida a votación) ante la falta de respuestas del Gobierno.
"El único idioma que entiende el PSOE es tocarle o tumbarle la agenda legislativa", lanzó Rufián en rueda de prensa, quien dijo que el Psoe tiene que mover fichas para conseguir que su partido apoye el citado proyecto de ley, clave para la gobernabilidad del Palacio de la Moncloa.
ERC amenaza con retirar su apoyo al Gobierno y resquebraja el bloque de investidura
"Si al PSOE no le gustan ERC, Bildu, BNG, CompromÃs, Más PaÃs o Unidas Podemos no pasa nada, que lo diga, porque tiene una alternativa: el PP de Feijóo", agregó sin disimular su fastidio por la tibieza del Gobierno en este escándalo.
Rufián aclaró que ERC no es "socio" del Ejecutivo, sino un "vigÃa" e insistió en que la izquierda debe decidir y dejar de "sustentarse en el miedo a la alternativa". "No podemos callar ante el espionaje sólo porque la presencia de PSOE y Podemos en el Gobierno sea menos mala que una hipotética victoria del PP con Vox", declaró.
El portavoz catalán señaló expresamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el espionaje: "Si lo sabÃa tiene que dimitir y, si no lo sabÃa, tiene que dar explicaciones".
Admitió que "como demócrata" le "chirrÃa" que quien hace "cinco dÃas" decÃa que no habÃa espionaje ahora sostenga que lo hubo y con autorización judicial, una autorización que pudo dar un juez hace "cuatro años".
"¿Hay una autorización judicial hace cuatro años para espiar a más de 60 personas, no se sabe nada y lo dicen quienes hace cinco dÃas lo negaban?", se preguntó.
En las últimas horas, el CNI ha admitido que espió a lÃderes independentistas de forma "individualizada, no indiscriminada y bajo control judicial", según publica El PaÃs citando fuentes próximas al servicio secreto español.
La amenaza de ERC fue acompañada por EH Bildu, otro socio que ahora pone en duda el apoyo al plan anticrisis. "Estamos valorando nuestra decisión", reconoció la portavoz Mertxe Aizpurua. "Vamos a esperar a ver qué datos da el Gobierno. La situación es tan grave que modifica la situación", admitió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.