Tres horas de reunión con un tono "muy cordial". Optimismo por poner en marcha una negociación que esta ahora estaba oculta y por terminar con el "conflicto polÃtico" que desencadenó el intento del independentismo de celebrar un referéndum para separarse del Estado español.
Esa es el balance que tanto Yolanda DÃaz como Carles Puigdemont -este último a través de sus portavoces- han entregado a la prensa tras el encuentro que han mantenido en Bruselas.
Yolanda DÃaz, la primera emisaria para negociar cara a cara la investidura con Puigdemont
En un comunicado conjunto, ambos afirman que están "de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto polÃtico". La reunión ha ido ‘muy bien', según ha dicho DÃaz al salir, que no ha hablado. Preguntada sobre si habrá más encuentros, DÃaz ha respondido "sÃ, claro".
El cónclave ha obligado a Pedro Sánchez, principal beneficiario de un pacto que, de cerrarse, le permitirá revalidar su mandato. Y si bien el PSOE se ha desmarcado de la reunión (Fuentes del sector socialista del Ejecutivo aseguran que DÃaz está allà en calidad de lÃder de Sumar, y no como representante del Gobierno) el presidente de Gobierno ha aprovechado su disertación en un acto organizado por el Ateneo de Madrid para señalar que "es el momento de la audacia para dejar atrás el procés".
Ha asegurado que PSOE será "coherente" con la lÃnea mantenida hasta ahora, con indultos o reformas del Código Penal, y por eso "la próxima legislatura será la que deje realmente atrás la fractura" del conflicto con Cataluña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.