El retroceso electoral de Vox ha sido evidente: 19 escaños perdidos (pasa de 52 a 33) y 654.231 papeletas menos que en 2019. Ha conservado la tercera posición, por delante de Sumar, pero su magra cosecha de diputados ha debilitado al bloque de derecha, que no podrá gobernar en la próxima legislatura.
Sin embargo, al desglosar los votos, la formación de Santiago Abascal sigue conservando apoyos en determinados segmentos de la población, donde su discurso cala con fuerza: los más pobres, los más jóvenes, los hombres, los extranjeros y los desempleados.
Esa esa la conclusión que se obtiene en al analizar el perfil de población de todos los municipios y al comprobar las caracterÃsticas sociodemográficas del voto a los principales partidos.
Vox se desploma y Yolanda DÃaz queda a dos diputados de la tercera posición
En la segmentación por renta, Vox logra más votos en las dos franjas más desfavorecidos a nivel ingresos, el 10% y el 20% más pobre de la ciudadanÃa. El 15% de los residentes ubicados en esa franja económica han elegido la papeleta de la ultraderecha.
El respaldo a Abascal cae en la pirámide a medida que crecen los ingresos, logrando solo uno de cada diez votos en los sectores entre los sectores favorecidos.
Este dato ve en sintonÃa con la tasa de paro. Vox suma más apoyos entre los desempleados. En los municipios que esta indicador es menos del 12%, la ultraderecha consigue el 10% de los votos. En el otro extremo, cuando el paro es superior al 19%, el porcentaje crece al 14%.
La movilización del voto anti-extrema derecha, la clave de la remontada del PSOE
En lo que respecta a la edad, Vox tiene mucha fortaleza entre la población más joven, los sub 40 (17%). En las franjas superiores sus apoyos caen de forma significativa. Del solo 8% entre 46 y 47 años, por ejemplo.
El único partido de los cuatro principales que logra mejores resultados cuanto mayor es el número de población extranjera es Vox. Es cierto que en todas esas ciudades, la transferencia al PP ha sido muy marcada, pero los apoyos se han mantenido altos: en Torrevieja, Fuengirola y Marbella, donde los extranjeros oscilan entre el 30% y 40% de la población, Vox ha promediado una fidelidad promedio del 18%.
El partido de extrema derecha también logra apoyos más altos en localidades con mayor proporción de hombres. Es el único en el que se da esta tendencia.
Si bien no existen datos oficiales del voto desagregado por sexos (el Ministerio de Interior no los recopila), todas las encuestas confirman este patrón.
El derrumbe de Vox aleja al negacionismo climático del gobierno
Vox tiene más apoyo de los hombres (un 20%) que de las mujeres (13%). En el PP este apoyo es inverso: 31% mujeres; 26% hombres.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.