Crisis interna
¿Quién es el jurista que asesoró a Llop en la reforma de la ley y que Podemos acusa de "machista acreditado"?
Los morados señalan a un reconocido catedrático, muy crítico de la norma impulsada por Igualdad, como el mentor de los cambios introducidos en la ley del "solo sí es sí".

La coalición parece encerrada en un laberinto sin salida. Pasan las horas y la posibilidad de lograr un acuerdo en la reforma de la ley del "solo sí es sí", una modificación que está tensando como nunca antes a los socios de gobierno, asoma cada vez más remota. 

Fuera de cámara, dirigentes de ambas formaciones intentan, a contrarreloj, bajar los decibelios y acercar posiciones para evitar la profundización de un desgaste que podría atentar contra las aspiraciones electorales, de mayo (municipales y autonómicas) y de diciembre (generales).

La situación es la siguiente: el PSOE ya presentó en solitario su proposición de ley y espera llegar a un acuerdo con Podemos en la etapa de enmiendas. Pero los morados insisten que no van a apoyar el texto que presentó el ministerio de Justicia porque retrotrae al "código penal de La Manada", en alusión a la ley que regía cuando la víctima de aquella violación grupal tuvo que enfrentar un "calvario probatorio" para acreditar que fue sometida contra su voluntad. 

El PSOE modifica seis artículos y dinamita la figura del consentimiento para evitar "efectos no deseados"

La estrategia de UP pasa por evitar que los otros socios minoritarios (ERC, Bildu, etc.) apoyen la reforma socialista para empujar a Pedro Sánchez a pactar con el PP, una foto que Moncloa quiere evitar a toda costa. 

En cámara, ante los micrófonos y en las redes sociales, la interna sigue echando fuego. Este martes por la mañana, la ministra de Justicia, Pilar Llop aseguró en un programa de radio que se "está confundiendo a la opinión pública", en clara alusión a los argumentos esgrimidos por Igualdad y por la plana mayor de Podemos.

Se publican nuevas perlas de Francisco Javier Álvarez García, el principal asesor del Ministerio de Justicia (PSOE) sobre la Ley Sólo Sí es Sí. Además del tono retrógrado de sus palabras, es absolutamente evidente que se quiere cargar el consentimiento y volver al modelo anterior

"Se dice que si se introduce la violencia o la intimidación la víctima tendrá que pasar por el calvario probatorio y no es así. Se pone el foco en el que no existe. El reforma no toca el consentimiento", despotricó. 

El PSOE va a reformar la ley del "solo sí es sí" sin Podemos y la coalición queda herida de muerte

Horas antes, en otra tertulia, el exvicepresidente y fundador de UP, Pablo Iglesias, apuntaba contra la cartera que dirige Llop y, en particular, contra un asesor de la ministra, el jurista y catedrático Francisco Javier Álvarez García, responsable de "redactar" la reforma que dinamita el consentimiento. 

El jurista y catedrático Francisco Javier Álvarez García en una de sus habituales conferencias. 

Lo calificó de "machista acreditado" y de "machirulo de libro" por sus públicos cuestionamientos a la normativa impulsada por Irene Montero y aprobada en septiembre del año pasado. Álvarez García llegó decir que el consentimiento era un "teatro" y que la ley prohibía -ironía mediante- "acercarse a la propia pareja por la noche, mientras ésta se encuentra dormida, abrazarla y acariciarla".

Según Podemos, el jurista, muy cercano a Llop, llegó, sin éxito, a liderar al grupo de expertos del ministerio para "retocar el texto" e intercedió para intentar "volver al modelo anterior. "La ley está preñada de caprichos políticos y de monumentales defectos técnicos", cuestionó tras su aprobación.

"El Código Penal no es lugar para ideología. Se ha querido construir un concepto ideológico de lo que sea violación y convertirlo en normativo", fue otra de sus críticas. 

La reforma de la ley del "solo sí es sí" abre la grieta más profunda de toda la legislatura en el Gobierno de coalición

No solo Iglesias ventiló la influencia que tiene este catedrático dentro del PSOE. El portavoz Pablo Echenique publicó días atrás un tuit con un mensaje similar: "Se publican nuevas perlas de Francisco Javier Álvarez García, el principal asesor del Ministerio de Justicia (PSOE) sobre la Ley Sólo Sí es Sí. Además del tono retrógrado de sus palabras, es absolutamente evidente que se quiere cargar el consentimiento y volver al modelo anterior", redactó en su cuenta. 

 ¿Quién es Francisco Javier Álvarez García? Es un reconocido catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III y anteriormente profesor en las universidades Complutense y de Cantabria. En su producción científica destaca el Tratado de Derecho Penal Español. Fue, además, director del equipo internacional encargado de la elaboración del nuevo Código Penal de Honduras y asesor del Código Penal para República Dominicana. Y ha impartido numerosas conferencias y seminarios tanto en España como en diversos países extranjeros.

El Código Penal no es lugar para ideología. Se ha querido construir un concepto ideológico de lo que sea violación y convertirlo en normativo

También tiene experiencia en la función pública como asesor de varias administraciones. Ha redactado informes y dictámenes para los gobiernos de Cantabria y Balear; y ha asesorado (2008-2016) en  materia de criminalidad organizada a distintos ministros de Justicia de Iberoamérica.

Su cuenta de Twitter tiene pocas publicaciones. La última es de abril del año pasado: una filosa respuesta a un tuit de Pablo Iglesias con críticas al CGPJ. "Vuelve el Ñu, ahora amenazante: que nadie critique iniciativa alguna de Irene!!!, aunque sea una barbaridad, pues el rumiante está al acecho", escribió. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez califica de "evolución" la alianza con Sumar y aumenta la tensión con Podemos

Sánchez califica de "evolución" la alianza con Sumar y aumenta la tensión con Podemos

LPO (Madrid)
Lo dijo el presidente del Gobierno en una charla informal con periodistas en Israel. "Quiere un aliado que respete lo que manda el Partido Socialista", respondió Belarra.
Podemos amenaza con romper Sumar y oponerse al gobierno de Sánchez

Podemos amenaza con romper Sumar y oponerse al gobierno de Sánchez

LPO (Madrid)
Pablo Iglesias ha dicho que "Podemos no tendrá disciplina de gobierno" y sugirió una alianza de izquierda con Bildu, ERC y BNG. Belarra volvió a pedir por la continuidad de Irene Montero.
Máxima tensión entre Podemos y PSOE por los dichos de Belarra: ¿Afecta la investidura de Sánchez?

Máxima tensión entre Podemos y PSOE por los dichos de Belarra: ¿Afecta la investidura de Sánchez?

Por Augusto Taglioni
"Si quieren ser comentaristas que se vayan", cuestionan en Ferraz. "El presidente debería recordar que, para ser investido, tendrá que negociar su política exterior con las fuerzas de las que depende", sugirió Pablo Iglesias.
El PP pide evitar un "conflicto diplomático" con Israel y exige a Sánchez "poner orden" en su Gobierno

El PP pide evitar un "conflicto diplomático" con Israel y exige a Sánchez "poner orden" en su Gobierno

LPO (Madrid)
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, admite que el comunicado de la Embajada de Israel podía haber sido "un poco más atinado", pero insta al PSOE a terminar con el "lío" interno.
Sumar y Podemos se ponen de perfil y dicen que la responsabilidad del atentado de Hamas es de Israel

Sumar y Podemos se ponen de perfil y dicen que la responsabilidad del atentado de Hamas es de Israel

LPO
Los socios del PSOE se han diferenciado de la línea oficial del Gobierno y pusieron la responsabilidad en la ocupación israelí.
Podemos se ve fuera del próximo Gobierno y vaticina una "legislatura breve"

Podemos se ve fuera del próximo Gobierno y vaticina una "legislatura breve"

LPO (Madrid)
Los morados empiezan a digerir que Sánchez vetará a Irene Montero y que no conducirán ningún ministerio. Creen que el PSOE va a armar un gobierno "conservador y dócil" tras el pacto con el independentismo catalán.