
Un dÃa. 24 horas para la constitución las Cortes. Y ninguna señal o indicio de Junts a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Las negociaciones están totalmente empantanadas y en el PSOE admiten estar preocupados por un escenario que puede poner en jaque la revalidación de un Ejecutivo de izquierda: que la presidencia del Congreso quede en manos del PP.
La votación de este jueves será decisiva para el proceso de investidura y para el devenir de la próxima legislatura. La Mesa es la encargada de calificar todas las iniciativas parlamentarias, declarar su admisibilidad y fijar el calendario de actividades del Pleno y de las comisiones para cada perÃodo de sesiones.
Sánchez elige a Armengol como sucesora de Batet para garantizarse el apoyo del independentismo
El control de este órgano lo ha tenido siempre el partido o la coalición gobernante. En la estrategia trazada tras el 23J, Sánchez confiaba en lograr el apoyo de Junts en esta primera votación para luego sà negociar las reivindicaciones polÃticas del independentismo (amnistÃa y referéndum), al momento de la investidura.
Sin embargo, Carles Puigdemont bajó la orden desde Bélgica, donde está exiliado, de conseguir alguna "promesa pública" para apoyar al candidato socialista, en este caso a Francina Armengol, expresidenta del Ejecutivo balear, cercana al independentismo.
Junts anunció que no tomará una decisión hasta reunir a su ejecutiva el jueves en el horario de las ocho de la mañana, solo dos horas antes de que comience el primer pleno de la nueva legislatura.
Fuentes cercanas a esta formación catalana, admiten que Puigdemont no se siente responsable de "abrir la puerta" a un gobierno del PP y Vox si Sánchez no se compromete a colocar en su próxima hoja de ruta legislativa la agenda independentista.
Este jueves por la mañana, Puigdemont, ha aclarado a través de su cuenta de Twitter que la posición de su partido "no ha variado" aunque haya "presiones" y "correderas de última hora".
"La mesa del Congreso, para nosotros, no va a tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, por lo que son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto", ha lanzado.
Els punts cardinals de la nostra posició no han variat, per més pressions i corredisses de darrera hora que hi hagi, i algun insult que se'ls descontrola. És a dir: no tenim cap confiança en els partits polÃtics espanyols, tota precaució és poca i les promeses no ens escalfen ni...— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 16, 2023
El eurodiputado y expresidente de la Generalidad sabe que ese escenario, el de un gobierno de Alberto Núñez Feijóo secundado por Santiago Abascal, llevarÃa a su formación a una situación de más repliegue, de más resistencia y de más persecución. También que una repetición electoral significarÃa, casi con seguridad, la pérdida de diputados. Sin embargo, no está dispuesto a ceder sus votos por puro pragmatismo.
El PSOE cree que la "derecha judicial" quiere tumbar la investidura de Sánchez
Lo cierto es que a 24 horas de la votación, la candidata socialista tiene 171 apoyos (121 PSOE, 31 Sumar, 7 ERC, 6 EHBildu, 5 PNV y 1 BNG). Mismo votos para el candidato del PP, aún no develado (137 PP, 33 Vox, 1 UPN).
Si Junts no vota a Armengol, el PP podrÃa controlar el Congreso si consigue el voto de Coalición Canaria, con quien gobierna en esa región.
Los nacionalistas canarios, sabiendo de su voto decisivo, juegan su baza en la cuenta regresiva a la conformación de las Cortes.
Proponen la inclusión del PNV en la Mesa para un "acuerdo de estabilidad" para toda la legislatura con la conformación de un bloque de 172 diputados.
"Un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria podrÃa dotar de estabilidad a un futuro gobierno. El eje entre el PNV y Coalición Canaria da los números para la estabilidad", dijo en las últimas horas Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de la coalición nacionalista.
Consultado sobre los destinatarios de su propuesta (PSOE/PP), Clavijo respondió que su oferta está dirigida a "quien quiera recoger el guante".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.