Finalmente, Carles Puigdemont ha decidido preservar su pacto polÃtico con Pedro Sánchez. Tras amenazar durante todo el pleno con votar en contra de los tres decretos presentados por el Gobierno, los independentistas han resuelto no participar de las votaciones, lo que ha evitado la derrota del Ejecutivo.
La coalición ha sacado adelante, de momento, uno de los tres decretos presentados este miércoles en el Congreso. El decreto ómnibus, obre funcionamiento de la justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo, ha sido respaldado con 172 votos a favor y 171 votos en contra.
También ha forzado un empate en el decreto de medidas anticrisis (171 sÃes y 171 noes), lo que obliga a repetir esa votación. Si Junts participaba de la votación, estas leyes hubiesen caÃdo.
Estocada de Podemos a Yolanda DÃaz: tumban la reforma del subsidio de desempleo
La igualdad en los votos ha sido producto de un error del diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, quien se ha equivocado a la hora de emitir su voto. El desempate se producirá a las 19.30.
La única derrota del Gobierno la asestó Podemos con su negativa a aprobar la reforma de subsidio del paro por parte de Podemos tumba el decreto de Trabajo sobre conciliación.
Más allá de los resultados de las votaciones, el hecho de que Junts haya decidido no votar para no propinarle una derrota al Gobierno en su primera votación de la legislatura conserva un pacto polÃtico que estuvo en riesgo por la amenaza de los catalanes.
Sánchez repite que el acuerdo con Junts, amnistÃa mediante, es de legislatura. La formación de Puigdemont insiste que fue solo de investidura y que el PSOE tendrá que negociar "ley a ley" para contar con sus siete votos.
Nogueras: "Ahora mismo estamos en el no, pero hay tiempo de rectificar"
"Nosotros estamos aquà por Cataluña, no por ustedes ni por el Reino", aclaró esta mañana la portavoz catalana, Miriam Nogueras.
Sin embargo, tras una negociación in extremis, los independentistas optaron por preservar al acuerdo con el Gobierno y no tensar un vÃnculo que necesitan para materializar una investidura que aún no fue aprobada por el Congreso.
¿La justificación? En un comunicado, la formación ha comunicado que ha tomado la decisión de abstenerse "después de llegar un acuerdo para mejorar el autogobierno y las condiciones de vida de los catalanes". Entre las medidas que Junts asegura haber pactado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentra, por ejemplo, la delegación de las competencias sobre inmigración en la Generalitat, mediante la vÃa del artÃculo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica especÃfica por Cataluña, y la publicación inmediata de las balanzas fiscales según informa un comunicado del partido.
El acuerdo, según el comunicado difundido por Junts a la prensa, incluye también la supresión del artÃculo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento civil, el rebajamiento del IVA del aceite al 0% y la asunción por parte del Estado de la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público.
Finalizada la votación, Sánchez, quien se mantuvo en silencio durante toda la jornada, ha enfrentado los micrófonos para celebrar los avances logrados. "Hoy es un gran dÃa para la mayorÃa social de este paÃs", ha dicho asegurado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.