Discrepancias en el cruce de borradores ha frenado la rúbrica de un acuerdo que estaba cerrado de palabra entre el PSOE y Junts.
El consejo permanente de la formación catalana ha dado por concluida su reunión en Bruselas sin avalar el pacto polÃtico para investir a Sánchez.
"Por el momento seguimos sin acuerdo", han confiado las fuentes de Junts tras finalizar una reunión de más de seis horas.
El acuerdo PSOE-ERC incluye la condonación de una deuda de 15 millones de euros
Las voces catalanas no dan por caÃdo el acuerdo, pero aclaran que seguirán negociando. Lo cierto es que Sánchez se va a quedar sin el pacto a dos puntos que pretendÃa cerrar este mismo jueves.
Las conversaciones se han estancado en el último momento. Junts no concuerda con "cambios de Ãndole jurÃdica" que introdujo Ferraz en el último borrador.
Esas modificaciones jurÃdicas implicarÃan, a juicio de Puigdemont, la exclusión de muchos encausados en la futura amnistÃa.
El hermetismo sobre el estado de la negociación es total y solo se conocen detalles por la filtración de algunas fuentes.
Tanto Puigdemont como el resto de dirigentes de Junts presentes en Bruselas (entre ellos el secretario general del Partido, Jordi Turull, la presidenta, Laura Borrà s, o la portavoz en el Congreso, MÃriam Nogueras) han rechazado hablar con la prensa.
Por la noche, el lÃder de facto de Juntos reconoció a través de su cuenta de X que el trato sigue trabado: "Siempre hemos dicho que por tratar con el sistema polÃtico español todas precauciones son pocas. Nos mantenemos, y nos afianzamos. No cambiaremos la prudencia y precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan".
Del lado del PSOE tampoco habrá una declaración formal sobre el alargue de las conversaciones. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha reconocido en la rueda de prensa en la que se ha comunicado el pacto con ERC que falta la venia de "otra fuerza polÃtica" (en relación a Junts) para dar por cerrado el proyecto de ley de amnistÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.