
Entrada la medianoche, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo intercambiaron mensajes en sus teléfonos móviles. El lÃder del PP pidió evitar el bloqueo e iniciar una ronda de contactos para gobernar con mayorÃa. El socialista llamó a esperar el recuento de los votos Cera, como se conoce al sufragio de los españoles residentes en el exterior.
Estas papeletas, más de 200 mil, se sumarán el viernes al escrutinio general que se celebra siempre cinco dÃas después de la votación. La aclaración de Sánchez en su primer contacto con Génova refleja la fuerte expectativa que tiene el PSOE en estos votos que aún quedan por contabilizar.
Las mÃnimas diferencias de muchas circunscripciones podrÃan alterarse al sumarse los sufragios de quienes viven fuera de España. Los reajustes se darÃan en hasta siete provincias. Hay provincias en las que el voto del exterior representa hasta el 40% del censo.
Los socialistas, según pudo averiguar LPO, confÃan en sumar entre dos y tres escaños con el conteo definitivo (124). Y no descartan que Sumar también puede lograr un diputado más. De ser asÃ, Sánchez rozarÃa la mayorÃa absoluta y facilitarÃa las negociaciones con Junts para su abstención. En el escenario más optimista (PSOE 125, Sumar 31 más aliados), la coalición lograrÃa mayorÃa absoluta y no necesitarÃa abrir ninguna negociación.
El PP también está expectante de estas papeletas. La mira de Génova está puesta, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Feijóo está a solo 1.758 votos de distancia de quitarle un escaño a Sánchez. En las municipales, los populares arrasaron en este voto, a tal punto que, tras el recuento definitivo, Isabel DÃaz Ayuso se quedó con un escaño de Vox.
El PSOE espera que este trasvase no se de y sà quedarse con un escaño en Tarragona (1.298 votos de arrebatárselo a Junts) y en Ceuta (1.587 de quitárselo al PP).
El voto Cera será muchÃsimo más elevado que en las últimas cuatro elecciones generales debido a la eliminación del sufragio rogado (se tenÃa que pedir el voto), la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) impulsada por el PP.
El 28M, por ejemplo, la nueva modalidad duplicó la cantidad de votos respecto a los anteriores comicios autonómicos.
Hasta los comicios de 2008, la participación de los españoles en el extranjero rondaba el 30% del censo. En 2011, 2015, 2016 y 2019 el porcentaje no superó el 6,5%. Es decir, la abstención siempre superó el 93%.
Desde que se contabilizan estos votos (1986), el PSOE ganó en siete ocasiones, el PP en dos y Podemos en otras dos. La izquierda se impuso en las últimas tres generales, dato del que se aferra el PSOE para su optimismo, más teniendo en cuenta el fin del voto rogado y la exitosa movilización contra la extrema derecha.
En 2019, el PSOE ganó con 31.475 sufragios, casi el 27% del total. En 2015 y 2016, el triunfo fue para Podemos con 23.908 y 36.193 papeletas, respectivamente.
La movilización del voto anti-extrema derecha, la clave de la remontada del PSOE
Los paÃses que más votos han enviado han sido Argentina, Cuba, Venezuela y Francia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.