El Gobierno pone primera para revalidar su legislatura. La negociación con el independentismo catalán, abiertas desde hace semanas, pasará este lunes a una segunda fase: Yolanda DÃaz, lÃder de Sumar y principal socia polÃtica de Pedro Sánchez, llegó a Estrasburgo para reunirse cara a cara con Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia desde 2017.
Por primera vez, un representante del ejecutivo estatal se ve con el máximo lÃder de Junts, formación que tiene los votos que Sánchez necesita para ser investido en noviembre, cuando el Rey le otorgue la responsabilidad de formar una mayorÃa absoluta en el Congreso. Todo el arco polÃtico, incluido el PP, da por fallido el intento de Alberto Núñez Feijóo.
El cónclave, adelantado por el medio catalán Elnacional.cat, se producirá un dÃa antes de que Puigdemont haga públicas sus exigencias para apoyar al lÃder socialista.
"No tiene cabida, no es constitucional": cuando el PSOE rechazó la amnistÃa que hoy defiende
En Ferraz han señalado que la gestión y la iniciativa ha sido de Sumar y de DÃaz a tÃtulo personal, descartando asà una interlocución y que el viaje sea en nombre del Gobierno. "Nos hemos enterado el domingo por la noche", aseguran fuentes socialistas.
Que el deshielo lo lleve a cabo la vicepresidenta y Ministra de Trabajo confirma que Sumar está teniendo un papel protagónico en las negociaciones con Junts.
Tras el 23J, DÃaz Le encargó de inmediato a Jaume Asens, exlÃder parlamentario de Unidas Podemos, que mediara con el entorno de Puigdemont, con quien mantiene una muy buena relación personal.
En los últimos dÃas, tanto Asens como DÃaz como su portavoz Ernest Urtasun, han dado por válida una hipotética Ley de AmnistÃa, la lÃnea roja que exige cruzar Puigdemont para entregar su apoyo.
"El Constitucional ya lo resolvió con muchas sentencias a favor. La amnistÃa funda nuestro régimen polÃtico: nace con ella en el 78. La Constitución está muy influida por la alemana, que a diferencia de la mayorÃa de paÃses europeos no regula la amnistÃa. Lo que no está prohibido, está permitido. Si el constituyente hubiera querido, la habrÃa prohibido como con los indultos generales, la censura o la pena de muerte", aclaró Asens.
Y agregó: "El indulto es individual y lo otorga el Gobierno con un decreto. La amnistÃa la aprueba el Congreso en forma de ley y afecta a un conjunto de personas. Se usa históricamente para acabar una situación de tensión. Es un borrón y cuenta nueva. La amnistÃa puede ser una fórmula y la estamos estudiando. PodrÃa servir para poner el contador a cero y volver a empezar. Iniciamos la desjudicialización con los indultos y ahora toca ser más ambiciosos, pasar página de muchas cosas sucedidas en el pasado y mirar al futuro".
"Tiene encaje constitucional y puede salir adelante", completó Urtasun. "Una amnistÃa no es una concesión. Es una solución. Para la modernización y democratización de las estructuras del estado. Cada vez más voces lo reconocen: tiene perfecto encaje, es una cuestión de voluntad polÃtica", explicó en la misma sintonÃa Iñigo Errejón, lÃder de Más PaÃs.
Este lunes, el exdirigente de Podemos se refirió al encuentro entre Yolanda DÃaz y Puigdemont con un tuit.
"Orgullosos de este paso decidido y responsable para abrir la puerta a una nueva época de soluciones. Que los conflictos polÃticos vuelvan a los cauces exclusivos de la polÃtica, el diálogo y la democracia", redactó en su cuenta.
Lo mismo hizo Urtasun: "Es tiempo de abrir una nueva etapa de diálogo. En Sumar negociamos con transparencia y respeto a la ciudadanÃa. Hoy en Bruselas damos un paso importante para seguir construyendo soluciones en clave social y territorial para nuestro paÃs", tuiteó.
Puertas para adentro, Sánchez ya ha dado su aprobación a una amnistÃa para quienes están investigados en procedimientos penales ligados al referéndum ilegal del 1-O. Juristas del PSOE ya trabajan en su redacción.
Lo que falta negociar es el alcance -cuántos beneficiados-, las formas y el cómo. La primera en negociarlo cara a cara será Yolanda DÃaz.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.