Crisis energética
¿Por qué el Gobierno coló en el decreto de ahorro una "aportación" de 1.360 millones de euros a las eléctricas?
El decreto de ahorro energético tiene una letra chica que va en la dirección opuesta a la retórica del Gobierno: una compensación millonaria a las eléctricas que licua el impuesto extraordinario.

El Real Decreto-ley 14/2022, aprobado la semana pasada en el Congreso, tiene 83 páginas y una batería de medidas sobre ahorro energético, sostenibilidad económica del transporte y ayudas (becas) al estudio. 

Sin embargo, el folio número 14 tiene un asterisco difícil de justificar por el Gobierno en su pelea redistributiva contra las compañías eléctricas: una aportación de 1.360 millones de euros al sector que, en términos nominales, licua el dinero a recaudar por el impuesto extraordinario.

Tan incomoda es esta letra chica del decreto, que el PSOE y Unidas Podemos, los socios de coalición, han omitido esta millonaria transferencia -que saldrá de los Presupuestos Generales del Estado- a la hora de detallar y defender el proyecto en el Hemiciclo.   

La UE analiza una "intervención de urgencia" del mercado eléctrico para frenar la exorbitante alza de precios

La compensación a las eléctricas sí fue criticada y denunciada por algunos de los grupos parlamentarios que no avalaron el decreto, como Junts per Catalunya, Candidatura de Unión Popular (CUP) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). 

El diputado de la CUP Albert Botran cuestionó la "mezcla" elegida por el Ejecutivo para aprobar una "ley ómnibus" . "Por supuesto que estamos de acuerdo con el ahorro energético, pero dentro meten 1.300 millones para las eléctricas. No podemos apoyar esto", cuestionó.

El folio número 14 tiene un asterisco difícil de justificar por el Gobierno en su pelea redistributiva contra las compañías eléctricas: una aportación de 1.360 millones de euros al sector que, en términos nominales, licua el dinero a recaudar por el impuesto extraordinario

"Esto se llama chantaje. Votaremos que no a compensar al sector eléctrico con 1.360 millones de euros de dinero público", se quejó en la misma sintonía Miriam Nogueras (Junts). "Se trata de una compensación que que va a acabar en manos del oligopolio eléctrico", planteó Néstor Rego (BNG).

La crítica se extendió al propio bloque de investidura. El diputado, Joan Capdevila, de Esquerra Republicana (ERC), fuerza política que voto a favor del decreto, rechazó este millonario aporte "a la élite del sector energético, a los que nunca pierden, al oligopolio". "Los precios elevados de la electricidad no justifican una compensación a las eléctricas si no es cambio de mantener unos precios razonables", advirtió. 

Von der Leyen elogia el ahorro energético de Sánchez y el PSOE cruza al PP

Por lo pronto, el texto aprobado en el Congreso no condiciona el aporte a la baja de los precios. 

Textual: "La disposición adicional segunda establece una aportación al sector eléctrico de 1.360 M€ procedente de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Esta aportación se realiza en cumplimiento de lo establecido en el apartado segundo de la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. Esta disposición establecía la suspensión temporal del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) por la difícil situación de los mercados energéticos, pero a su vez determinaba la obligación de la compensación por el importe equivalente a la reducción de recaudación consecuencia de esta medida al sistema eléctrico, ya que la totalidad de la recaudación de este impuesto se destina al pago de los costes regulados del sistema, especialmente al fomento de las energías renovables. Mediante este real decreto-ley se autoriza el libramiento de un importe de 1.360 millones de euros al sistema eléctrico para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 29/2021 por la reducción de ingresos que se ha producido por la suspensión del IVPEE".

Junts Per Catalunya votará en contra del decreto de ahorro energético:"Votaremos que no a compensar al sector eléctrico con 1.360 millones de euros de dinero público"%u25B6https://t.co/0Ix6dDs3KF pic.twitter.com/bNzzxmIP3a— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 25, 2022 La crítica se extendió al propio bloque de investidura. El diputado, Joan Capdevila, de Esquerra Republicana (ERC), fuerza política que voto a favor del decreto, rechazó este millonario aporte "a la élite del sector energético, a los que nunca pierden, al oligopolio". "Los precios elevados de la electricidad no justifican una compensación a las eléctricas si no es cambio de mantener unos precios razonables", advirtió. Von der Leyen elogia el ahorro energético de Sánchez y el PSOE cruza al PPPor lo pronto, el texto aprobado en el Congreso no condiciona el aporte a la baja de los precios. Textual: "La disposición adicional segunda establece una aportación al sector eléctrico de 1.360 M€ procedente de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Esta aportación se realiza en cumplimiento de lo establecido en el apartado segundo de la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. Esta disposición establecía la suspensión temporal del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) por la difícil situación de los mercados energéticos, pero a su vez determinaba la obligación de la compensación por el importe equivalente a la reducción de recaudación consecuencia de esta medida al sistema eléctrico, ya que la totalidad de la recaudación de este impuesto se destina al pago de los costes regulados del sistema, especialmente al fomento de las energías renovables. Mediante este real decreto-ley se autoriza el libramiento de un importe de 1.360 millones de euros al sistema eléctrico para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 29/2021 por la reducción de ingresos que se ha producido por la suspensión del IVPEE".Néstor Rego, de BNG, grupo parlamentario que voto en contra del decreto de ahorro energético por esta millonaria compensación a las eléctricas.

El Gobierno, básicamente, está compensando a las eléctricas por la menor recaudación por el Impuesto que grava con un 7% el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), suspendido desde septiembre del año pasado. El aporte "devuelve" la mordida al impuesto extraordinario por los "beneficios caídos del cielo" del sector. El Gobierno va a recaudar 1.500 millones este año en ese concepto.

El Gobierno, básicamente, está compensando a las eléctricas por la menor recaudación por el Impuesto que grava con un 7% el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), suspendido desde septiembre del año pasado

El IVPEE grava las actividades de producción e incorporación de energía al sistema eléctrico y se aplica en todo el territorio español. Moncloa decidió su suspensión -aún vigente- a la par de la rebaja del IVA de la factura de luz del 21% al 10% (hoy del 5%) para abaratar las facturas de los consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas. 

Pese a la resistencia de Macrón, Sánchez apuesta por convertir a España en el principal abastecedor de gas de Europa

En el decreto del año pasado, el Gobierno se comprometió a compensar con "el importe equivalente a la reducción de recaudación consecuencia de esta medida al sistema eléctrico". La aportación, al cabo, se concreta un año más tarde dentro del decreto de ahorro energético. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.