Presupuesto militar
Por el gasto en Defensa, Feijóo revive el bipartidismo y adelanta las medidas del PP
El líder del PP decidió respaldar a Sánchez porque le interesa consolidar al partido como socio confiable de la OTAN. En su meta de regresar a Moncloa, Feijóo decidirá en cada caso qué medida del gobierno apoyar.

 Alberto Núñez Feijóo cargó este viernes contra el gobierno por la reforma para acelerar la renovación del Tribunal Constitucional. Para el líder del PP, Pedro Sánchez no aspira a "la renovación del Consejo General del Poder Judicial sino el control del Consejo y el control del TC". Pero cuando se trata del incremento del presupuesto en Defensa, los populares apenas presentaron objeciones.

Sánchez defiende duplicar el gasto en Defensa y lleva al Gobierno de coalición a una nueva crisis

Como adelantó LPO, el plan de Feijóo para el regreso del PP a Moncloa está en marcha. El último sondeo de GAD3 para ABC le da al partido 36% de intención de voto y entre 155 y 159 diputados, es decir, en caso de consolidarse esta tendencia, el PP podría acceder a un gobierno en solitario. La estrategia del líder gallego es horadar el liderazgo de Sánchez y obstaculizar un eventual triunfo del PSOE en las generales de 2023.

Con las encuestas a su favor, Feijóo intentará reflotar el bipartidismo para impulsar las políticas comunes que les interesan a los populares, a costa de la desesperación del PSOE. A diferencia del CGPJ, un pedido del presidente a Pablo Casado que hasta el momento no ha rendido sus frutos, Feijóo dio luz verde a la suba progresiva del presupuesto en Defensa hasta el 2% del PIB. Es la primera piedra de una política de Estado que interesa a los populares. 

El PP es un partido pro OTAN y coincide con los socialistas sobre la necesidad de aumentar la partida militar como parte de los compromisos asumidos con la alianza. Feijóo también está interesado en promover un mayor protagonismo de España dentro de la organización

El PP es un partido pro OTAN y coincide con los socialistas sobre la necesidad de aumentar la partida militar como parte de los compromisos asumidos con la alianza. Feijóo también está interesado en promover un mayor protagonismo de España dentro de la organización. En este sentido, el PP ha resignado su propuesta de una ley de financiación de la defensa nacional para destrabar la encrucijada en la que se encuentra Sánchez.

Margarita Robles, ministra de Defensa.

El presidente ha logrado aunar a Unidas Podemos y buena parte de sus socios parlamentarios detrás del paquete anticrisis y la agenda social, aunque el gasto militar es difícil de asimilar por los aliados. Feijóo hace entonces de su irrupción en el tema una especie de salvación a Sánchez. Al PP le interesa en particular la acción en torno a la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE y el incremento de efectivos en la base de Rota.

Envalentonado por los sondeos, el PP apura su estrategia: moderación, alternativa de Gobierno y la idea de "fin de ciclo"

Al final de cuentas, Feijóo aspira a una relación estrecha con Estados Unidos y forjar la imagen de un partido de Estado dispuesto a comprometerse con los objetivos de la OTAN y el nuevo concepto estratégico definido en la cumbre de Madrid. El líder del PP elegirá entre las medidas de Sánchez aquellas que allanen el camino de los populares en un hipotético gobierno de derecha. Los cruces continuarán, pero el bipartidismo estará sobre la mesa toda vez que sea necesario para los fines de Génova.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.