Elecciones 2023
Podemos cuestiona a Yolanda Díaz y amenaza con forzar una primaria en Sumar si se repiten las elecciones
Ione Belarra y Pablo Iglesias aseguran que Sumar sacó menos votos que el peor momento morado y plantean que el gobierno puede revalidar "gracias a Podemos".

 La primera línea de Unidos Podemos salió a cuestionar los resultados electorales de Sumar. Por lo visto, la alegría expresada por Yolanda Díaz la noche del domingo en lo que fue su primera presentación en sociedad, no ha convencido a los morados que no tardaron ni un día en diferenciarse. 

El líder de facto de UP, Pablo Iglesias, publicó un artículo en donde habla de "Diez tesis sobre el 23J". Si bien destaca como buena noticia la posibilidad de una investidura de Sánchez y refuerza sus diferencias con Yolanda y plantea: "Los números de Sumar están lejos de las expectativas creadas por un liderazgo que aspiraba a competir con lo que representó Podemos en las elecciones de 2015 y 2016 e incluso superar al PSOE. Sumar pierde más de 700.000 votos y pierde también siete diputados respecto a los resultados de los partidos de su coalición en 2019". 

El ocaso de Podemos: ¿cambio de contexto ideológico o estrategia política errática?

"Ni siquiera con los partidos de Errejón y Baldoví y con otras formaciones regionalistas, Sumar llega al peor resultado de UP (12,9%) en 2019 y se queda en el 12,3%. Los 10 diputados nombrados por Yolanda Díaz, así como los cinco de Podemos, cinco de Comunes, cinco de IU, dos de Más Madrid, dos de Compromís y uno de la Chunta aragonesista son muy importantes, pero quizá algo más de autocrítica y menos autocomplacencia serían convenientes. Si la falta de un acuerdo entre Junts y el PSOE impone una repetición electoral, Sumar no tendrá excusa para no convocar primarias y no podrá vetar a nadie", advierte. 

Si la falta de un acuerdo entre Junts y el PSOE impone una repetición electoral, Sumar no tendrá excusa para no convocar primarias y no podrá vetar a nadie

Esto último es clave porque da lugar a una interna dentro de Sumar con candidato propio en caso de una repetición electoral, es decir, que dentro de la negociación para alcanzar la mayoría progresista Podemos piensa en un plan B para competirle el liderazgo a Yolanda Díaz.

Pablo Iglesias.

En su análisis, el ex vicepresidente que ahora conduce un programa de radio, compara el mejor momento de Podemos en 2016 con esta primera presentación electoral de Sumar sin contemplar que resultados hubiera tenido un morado liderando el espacio a la izquierda el PSOE que hace algunos meses estaba desarticulado y sin gravitación. 

En la misma línea se expresó Ione Belarra. La Secretaria General de Podemos cuestionar la estrategia de Sumar de "renunciar al feminismo" por vetar a Irene Montero. Belarra aclara que "todos respiramos aliviados" por la imposibilidad de una mayoría absoluta del PP-Vox. 

Si hay posibilidad de revalidad un gobierno de coalición progresista es gracias a la enorme responsabilidad de Podemos

"Si hay posibilidad de revalidad un gobierno de coalición progresista es gracias a la enorme responsabilidad de Podemos", continuó la jefa morada quien además remarcó que aceptaron un acuerdo "inaceptable" cuando se sumaron al espacio de Yolanda Díaz.

Con esto, un día después de las elecciones y en medio de las conversaciones para alcanzar la mayoría, Podemos busca posicionarse tras sus propios fracasos electorales y en un contexto donde quedará reducido a cinco diputados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

Por Andrés Actis (Madrid)
La alianza entre el PSOE y Junts está garantizada por conveniencia: gobernabilidad y amnistía. La frágil aritmética del Gobierno no contemplaba una ruptura tan temprana y visceral entre Yolanda Díaz y Podemos.
Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

LPO (Madrid)
Pedro Sánchez saca adelante in extremis dos de decretos clave de la legislatura y fracasa en el tercero. Junts negocia; Podemos rompe.
Podemos activa su venganza y amenaza con boicotear el decreto para la reforma del subsidio del paro

Podemos activa su venganza y amenaza con boicotear el decreto para la reforma del subsidio del paro

LPO (Madrid)
Tras quedar fuera del Consejo de Ministros y romper con Sumar, los morados se aprovechan de la debilidad parlamentaria del Gobierno para poner en jaque la nueva legislatura.
Galicia: Pablo Iglesias pide rechazar la propuesta de alianza de Sumar y apoyar a BNG

Galicia: Pablo Iglesias pide rechazar la propuesta de alianza de Sumar y apoyar a BNG

LPO (Madrid)
En un editorial del digital que dirige, el exvicepresidente lamenta que el ofrecimiento "vuelve a cometer todos los errores" que ya cometió Yolanda Díaz en el 23J.
Podemos elige a Montero para presentarse en las elecciones europeas y competir con Sumar

Podemos elige a Montero para presentarse en las elecciones europeas y competir con Sumar

LPO (Madrid)
El anuncio se hará el sábado en un acto en Madrid organizado para "reivindicar" al partido tras la ruptura con Sumar.
Sumar va a fondo contra Podemos: denuncia por "transfuguismo" y pide cortar las subvenciones

Sumar va a fondo contra Podemos: denuncia por "transfuguismo" y pide cortar las subvenciones

LPO (Madrid)
LPO adelantó que los morados ponían en juego un millón y medio de euros anuales de subvenciones al abandonar la coalición. Yolanda Díaz quiere que Interior no trasfiere ese dinero.