La guerra continúa. Lo que parecÃa un alto al fuego y en un acuerdo pragmático para aglutinar el voto de izquierda en las elecciones de Galicia el 18 de febrero se convirtió en otro capÃtulo bélico entre Unidas Podemos y Sumar, cuya alianza a nivel nacional está rota tras la decisión de los morados de irse al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados.
Como publicó LPO, la propuesta de Yolanda DÃaz de ir con una candidatura unificada ha sido puesto a consideración de la militancia de Podemos, que tiene hasta última hora de este sábado para votar a favor o en contra de esta propuesta. La posición de Pablo Iglesias se impuso y los inscritos han rechazado el pacto.
Galicia: Pablo Iglesias pide rechazar la propuesta de alianza de Sumar y apoyar a BNG
El lÃder de facto de Podemos habÃa advertido que "el preacuerdo ofrecido por Sumar a Podemos Galicia vuelve a cometer todos los errores que ya cometió Yolanda DÃaz respecto de la coalición para las elecciones generales del pasado 23 de julio".
"La oferta es incluso peor. No solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista -Marta Lois- sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener probabilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero", continuó.
En la encuesta interna en la que participaron 2513 personas, la militancia morada ha rechazado la posibilidad de un acuerdo con un un 62,36 % de votos en contra y conforma que Podemos irá con Isabel Faraldo como candidata propia. Faraldo ganó la interna del partido y sostuvo una posición habÃa ambigua sobre si debÃa postularse con Sumar.
"Pablo está descontrolado y no le importa tener otra debacle electoral con tal de perjudicar a Yolanda", dijo una fuente que hasta hace poco frecuentaba conversaciones con el e vicepresidente segundo.
Lo cierto es que el proceso de caÃda de Podemos puede agudizarse tanto en las elecciones autonomÃas como en las Europeas en donde irán con candidatos que respeten la lÃnea de la dirección. "Antes o después de todo esto, habrá más fugas. La convivencia con Pablo e Irene es insoportable", afirmó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.