La reconciliación entre Podemos y Yolanda Díaz ya es un hecho. Los morados entienden que capitalizar la figura de la vicepresidenta segunda es un reaseguro para mantener su peso en el Congreso en caso de repetir el gobierno de coalición. Díaz se ha reunido con Ione Belarra y con la cúpula de Podemos para asegurarles de que el partido tendrá un rol protagónico en Sumar, que según el entorno de la ministra de Trabajo está terminando de armarse.
Díaz asegura que no le "interesan demasiado", pero esa cuestión está sobre la mesa. Ha intentado aunar voluntades con Izquierda Unida, Más País y Compromís, en un intento de debilitar a Podemos que terminado fracasando. Los morados quieren participar en el diseño de las listas, si bien se han comprometido a balancear la densidad de cada formación en los territorios. Sin embargo, lo que inquieta a Podemos es la demora en el lanzamiento de Sumar.
Yolanda se reconcilia con Podemos y se aparta de la campaña de mayo para no dividir a la izquierda
La plataforma política de Díaz se anuncia sin presentación a la vista. La vice dijo esta semana que pronto habrá novedades de Sumar, al igual que lo dijo en enero. En Podemos piden que ese lanzamiento sea antes de las municipales y autonómicas de mayo ya que, si bien Sumar no tendrá participación, Díaz sí. Los morados quieren poner este activo en juego durante la campaña.
"Ella está organizando su partido pero, vamos, parece claro que llegará un momento en el que habrá que sentarse y ponerse de acuerdo para ir todos juntos a las elecciones", lanzó este viernes Pablo Echenique con un poco de molestia, con la intención de que el proceso de unidad de tosas las fuerzas de izquierda sea más rápido. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso incluso admitió que tiene una relación "normal" con Más País de Íñigo Errejón, con quien Díaz tiene buena sintonía.
La vice no quiere meterle velocidad al lanzamiento de Sumar, aunque ha ido ofreciendo gestos a los morados, como la asistencia al Encuentro Internacional Feminista que organizó la ministra de Igualdad, Irene Montero, e incluso se sentó a su lado. También ha acordado con Belarra una alianza para empujar el congelamiento de las hipotecas y un tope a la cesta de la compra. La vice ha comprendido que necesita a Podemos mientras Sumar continúe en proceso.
Podemos presiona a Yolanda y en Sumar dicen que habrá definiciones antes de mayo
Por eso Díaz no quiere tener un papel destacado en la campaña a las muncipales. Comprometió su presencia para ayudar a Joan Baldoví a llegar a la presidencia de la Generalitat y a Ada Colau a retener el ayuntamiento de Barcelona. Ambos fueron de los primeros en respaldar a Sumar y la vice quiere ser competitiva en Cataluña y Valencia. Con todo, no está descartado un apoyo a los morados de aquí a mayo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.