Colombia
Podemos califica de "falta de respeto grave" la actitud de Felipe VI de no levantarse ante la espada de Bolívar en la asunción de Petro
El monarca fue el único invitado a la asunción de Petro que permaneció sentado durante el paso de la mítica arma de combate que se utilizó en la guerra de independencia contra España. El PSOE relativa el escándalo.

La actitud del Rey Felipe VI en Colombia de no levantarse ante la mítica espada de Simón Bolívar, utilizada en la guerra de independencia contra España, duranta la asunción del presidente Gustavo Petro reavivó el encono de la izquierda con la monarquía. 

Miembros de Unidas Podemos y representantes de partidos independentistas calificaron de "grave falta de respeto" el comportamiento del Jefe de Estado. Su decisión de quedarse sentado mientras el resto de los invitados aplaudía el paso de la espada de pie quedó registrada en un video que se viralizó en las redes sociales. 

"La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", cuestionó la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.

La polémica actitud de Felipe VI ocurrió tras el nombramiento de Petro, quien ya con la banda presidencial dio una orden que, según fuentes de la Casa Real, no figuraba en el protocolo: "Como presidente de Colombia le solicito a la casa militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular".

El Rey Felipe hace público su patrimonio: equivale al 0,1% de la fortuna del Emérito

El arma es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente colombiano, pues fue la que robó la guerrilla M-19 -a la que perteneció el propio Petro- como primer acto de insurgencia. Cuando el grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco la espada fue devuelta y trasladada a la Quinta de Bolívar.

"Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox", escribió en redes sociales el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique. "Según la Constitución Española, el rey no puede hacer lo que le dé la gana. Sus actos han de ser refrendados por el Gobierno. Por eso, vamos a preguntar al Ministro de Exteriores si el acto irrespetuoso de Felipe VI en Colombia fue refrendado o no", aclaró.

La actitud del Rey Felipe VI en Colombia de no levantarse ante la mítica espada de Simón Bolívar, utilizada en la guerra de independencia contra España, duranta la asunción del presidente Gustavo Petro reavivó el encono de la izquierda con la monarquía

En la misma línea se pronunció el diputado gallego Antón Gómez-Reino: "La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países".

El exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también se sumó al coro de críticas. "Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos", tuiteó el fundador del partido.

Líderes latinoamericanos se solidarizan con Podemos al salir a la luz una oscura campaña de noticias falsas en su contra

Y agregó: "La guerra de Bolivar no fue contra los españoles. Fue una guerra entre patriotas y realistas. Felipe VI ha querido humillar la dignidad democrática de España y el honor de las naciones latinoamericanas. El Presidente debe llamarle al orden y exigirle respeto institucional".

Por su parte, Juan Carlos Monedero, otro cacique de UP,  dijo que es "triste" que el Rey se quede sentado "cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie" al paso de la espada. "Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid", censuró.

Más contundente se mostró el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador. "Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista", cuestionó el parlamentario catalán.

La Justicia británica niega la inmunidad a Juan Carlos I y lo juzgará por el delito de acoso

La formación vasca EH Bildu también se pronunció sobre la actitud del Rey: "¡Menudo papelón! Envían a este señor a representar a su Estado y acaba ridiculizándolo ante la comunidad internacional. ¿Para qué sirve un rey?", cuestionó el diputado Jon Inarritu.

El PSOE, en tanto, tildó de "exageradas" las reacciones de los socios políticos y descartó "pedir perdón" a Colombia. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha considerado "desproporcionadas" y "disparatadas" las críticas de Unidas Podemos. Pidió "no dar más importancia" al hecho.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pepoincas
    09/08/22
    17:08
    Jodan se por invitarlo ahora por respeto a los muertos españoles por esa espada es lógico.
    Responder
  • 3
    ziziperba
    09/08/22
    14:21
    Punto de vista de un sociólogo: Toda interacción implica dramaturgia, implica expresividad. Para decirlo con Durkheim "toda interacción implica ritualizar el papel de cada uno". Don Felipe VI ¿cómo muestra que él es rey? Petró ¿cómo demuestra que fue un guerrillero que combatió contra el Estado y ahora preside el Estado? Los otros presidentes ¿cómo demuestran que son presidentes de países democráticos? Cada cual encarna la fuerza que está detrás de su cargo. Tanto el rey, como Petró, como los otros presidentes son personas. ¿Porqué son diferentes a otros? Ritualización, puesta en escena, performance, expresividad, dramaturgia. Eso es lo que sostiene la vida social. Si se la priva de los rituales se desploma el orden social y entonces hay incertidumbre absoluta en la interacción. Petró pone el sable en escena para recordar que hasta los guerrilleros respetan al padre de la patria. El rey no se levanta porque pierde su condición de rey del (Imperio) de España. Los otros presidentes se levantan porque están rindiendo honores a un sable que lucho por la democracia (ja, ja). La izquierda española se exaspera porque un arcaísmo (R. Williams) requiere toda la exasperación posible. Los separatistas aprovecha la volteada porque "muerto el rey se acabó España. Cada cual defiende su posición en el campo mientras la energía aumenta un 300% y la inflación se aproxima a los dos dígitos.
    Responder
  • 2
    dylan25
    09/08/22
    10:37
    No fue contra España sino entre dos provincias españolas, que una se haya quedado con el nombre es otra cosa
    Responder
    • 3
      ziziperba
      09/08/22
      13:16
      Es así nomas. Fue contra el Imperio Español y no contra España. Esa espada fue financiada por Inglaterra y la contraprestación fue un manojo de "países" endeudados eternamente. El rey es un boludo importante. Es el soberano de un de las naciones más endeudadas de Europa y se las viene a dar de "intransigente histórico" mientras la izquierda a ambos lados del oceano es deshonesta intelectualmente por lo anteriormente mencionado. En todos lados es igual y si no consultar la trayectoria de Ernesto Sábato en Argentina. Estos señores "militantes de la nada" aprovechan para tirar agua hacia su molino. A la UE le encantaría que España se desintegre y su política con las regiones independientistas es prueba más que suficiente.
      Responder
  • 1
    notansumiso
    09/08/22
    10:00
    Legión Británica. Batallón Rifles.
    Responder