Plan anticrisis
Planas tumbó la propuesta de Yolanda Díaz de lanzar un impuesto a los beneficios de los supermercados
Agricultura presionó para que Sánchez descartase de la actualización del plan anticrisis la propuesta de la vicepresidenta segunda de gravar los beneficios extraordinarios de las grandes distribuidoras.

La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos por la actualización del plan anticrisis -anunciado este martes por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez- incluyó una medida que, finalmente, quedó descartada: un impuesto a los beneficios extraordinarios de los grandes supermercados por el inédito incremento de los precios.

La propuesta, defendida por los morados e impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretendía una mordida del 33% sobre los márgenes gananciales de estas grandes plataformas. 

El borrador emulaba el cálculo del impuesto similar que quiere aplicar Portugal: la diferencia entre el beneficio medio de los últimos cuatro años y el beneficio obtenido en este ejercicio, cuando el IPC alcanzó niveles históricos.

Vale recordar que Díaz lanzó meses atrás una cruzada para obligar a las distribuidoras a lanzar una cesta de la compra a precio reducido para combatir la inflación y para limitar los márgenes empresariales de las compañías del sector.

Sánchez se jacta que el "tiempo le dio la razón" y ratifica el perfil intervencionista del Gobierno

Sin embargo, ninguna de las propuestas de la líder de Sumar se incluyeron en el paquete anticrisis presentado este martes. Sí la pedida por los propios supermercados y defendida por los barones más conservadores del PSOE: la eliminación del IVA de los productos básicos.

Planas convenció a Sánchez de que los supermercados no tienen "beneficios extraordinarios" en esta delicada coyuntura y que, por el contrario, se están "adaptando a situaciones muy exigentes" por el descalabro de los costes energéticos y de producción, un mensaje calcado al de la patronal 

No en vano, las patronales ACES, Aecoc, Anged, Asedas y Fiab -que representan a supermercados, grandes superficies y fabricantes alimentarios- calificaron como "una buena noticia" las rebajas impositivas. Y adelantaron que tendrán un efecto inmediato en los precios y en "los bolsillos de los consumidores". "Es un paso en la dirección que veníamos pidiendo", resumieron.

Yolanda Díaz, este miércoles por la mañana, en el balance del primer aniversario de la aprobación de la Reforma Laboral.

Según pudo averiguar LPO, el lobby de los supermercados tuvo un interlocutor dentro de Moncloa: el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En off, los empresarios destacan que su cartera fue la que ha puesto "criterio y racionalidad" ante las presiones del socio minoritario.

Empresarios califican de "soviético" al plan de poner un tope al precio de los alimentos 

Planas convenció a Sánchez de que los supermercados no tienen "beneficios extraordinarios" en esta delicada coyuntura y que, por el contrario, se están "adaptando a situaciones muy exigentes" por el descalabro de los costes energéticos y de producción, un mensaje calcado al de la patronal.

De esta crisis, ¿quién gana y quien pierde? Parece que las familias españolas que, con un IPC por encima el 15% en la alimentación, lo están pasando verdaderamente mal. Sin embargo, los márgenes empresariales de las grandes distribuidoras y de las grandes empresas es muy elevado

Ignacio González, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), la mayor organización de fabricantes y distribuidores de España, viene desde hace meses aclarando que el rubro está lejos de ser el responsable del aumento de los precios. "Somos una víctima más", repite por estos días.

"El gran consumo no es culpable de la subida de precios, sino una víctima, y trata de contenerla porque castiga al consumidor. Trabajamos para proteger el poder de compra de los hogares, porque solo el consumo puede dinamizar la economía", defendió esta semana en su última intervención pública. 

Díaz tiene un diagnóstico opuesto. "De esta crisis, ¿quién gana y quien pierde? Parece que las familias españolas que, con un IPC por encima el 15% en la alimentación, lo están pasando verdaderamente mal. Sin embargo, los márgenes empresariales de las grandes distribuidoras y de las grandes empresas es muy elevado. No lo digo yo, lo volvió a decir el Banco de España", planteó durante las negociaciones con el PSOE.

Planas evitó hablar del descartado impuesto en su valoración del nuevo plan anticrisis, aunque volvió a deslizar que la actual situación de precios alimentarios "no es un problema de márgenes empresariales sino de costes".

La política de vivienda divide a Sánchez y Podemos en medio de la negociación del decreto anticrisis

El ministro sí celebró la bajada del IVA, que, a su juicio, llegó "en el momento justo". Explicó que el Gobierno decidió concentrarse en aquellos productos que significan "más volumen e importe" del gasto en alimentación para aplicarles la reducción, que pasa del 4 al 0 % en alimentos de primera necesidad y del 10 al 5 % en aceites y pasta.

Planas se mostró confiado en la respuesta del sector agroalimentario, incluida la distribución, y en el traslado de la rebaja impositiva al consumidor. "Esteremos vigilante", adelantó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Calviño y Planas no logran frenar la histórica subida de los alimentos y crece la interna por intervenir el mercado

Calviño y Planas no logran frenar la histórica subida de los alimentos y crece la interna por intervenir el mercado

LPO (Madrid)
El precio de los alimentos repunta en febrero un 16,6% pese a la rebaja de impuestos del Gobierno. El ala dura del Ejecutivo, con Díaz y Belarra a la cabeza, exigen terciar con el sector privado.
Fuerte debate en Europa por la intención de España de controlar el precio de los alimentos

Fuerte debate en Europa por la intención de España de controlar el precio de los alimentos

Por Andrés Actis (Madrid)
España quiere topar el precio de una "canasta básica" de alimentos. Una parte del PSOE dice que la medida es ilegal. "Controles de precios como en Argentina y Venezuela", se quejan los economistas liberales.