CatalánGate
Para Podemos, el espionaje a los líderes catalanes es "herencia del PP" y de "cloacas del Estado"
"Esta polémica, este escándalo, tiene que ver sobre todo con el PP. Esta tecnología fue comprada durante el mandato de Fernández Díaz, el ministro de las cloacas del Gobierno de Rajoy", denuncia UP.

El espionaje a los líderes del independentismo catalán tiene un actor central que, por el momento, guarda silencio: el Partido Popular. El hackeo, según la investigación del laboratorio canadiense Citizen Lab, se inició en 2017 durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Este vínculo, entre Génova y el espionaje, es el que ha puesto sobre la mesa Unidas Podemos. Los socios del gobierno piden que "rueden cabezas" al interior del Ejecutivo, pero también que los populares se hagan cargo de un espionaje que comenzó durante su última legislatura.

El espionaje a los líderes catalanes salpica al Gobierno y Podemos exige que "rueden cabezas"

El presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el portavoz del Congreso, Pablo Echenique, se reunieron este jueves con el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, para abordar los pasos a seguir en un escándalo que asoma con romper relaciones políticas e institucionales.

Tras la reunión, los morados han aclarado que el espionaje es una clara "herencia del PP" y lo han atribuido a "elementos policiales" descontrolados y a las "cloacas del Estado", vinculadas a los populares, que aún siguen funcionando.

Para Podemos, el espionaje continuó con la asunción del gobierno que integran. "La pregunta es hasta cuándo han seguido esos elementos activos", ha puntualizado Asens

"Esta polémica, este escándalo, tiene que ver sobre todo con el PP. Esta tecnología fue comprada durante el mandato del ministro Fernández Díaz, el ministro de las cloacas del Gobierno de Rajoy. Sabemos cómo han operado durante estos años ciertos elementos de la policía patriótica, del aparato del Estado del PP", ha denunciado Asens.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.

Para Podemos, el espionaje continuó con la asunción del gobierno que integran. "La pregunta es hasta cuándo han seguido esos elementos activos", ha puntualizado Asens. "Porque sabemos que estaban activos antes de la investidura de Pedro Sánchez y el president de la Generalitat nos ha explicado que en ese momento se intervino también su teléfono. Eso no es casual. Tiene que ver, seguramente, con la voluntad de interferir políticamente de interferir por parte de estos elementos policiales en la vida política", ha agregado.

Echenique, por su parte, ha reconocido que su formación ha trasladado la preocupación y el malestar por "canales privados" al Psoe. "Esperamos que se tomen en serio un tema que no solo afecta a los partidos independentistas sino a la calidad democrática de nuestro país. Si este tipo de prácticas son legales y se llevan a cabo por motivos ideológicos es evidente que no vivimos en una democracia completa", ha señalado.

ERC amenaza con retirar su apoyo al Gobierno y resquebraja el bloque de investidura

Podemos teme que el escándalo hiera de muerte al bloque de investidura. En las últimas horas, ERC ha amenazado con retirar su apoyo al Gobierno y dejar de votar sus leyes (en breve el Ejecutivo someterá su plan anticrisis a discusión en el Congreso) si no se depuran responsabilidades.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.