
Alejado de la polÃtica institucional, Pablo Iglesias sigue conservando el mote de principal lÃder de la izquierda española. Su voz, amplificada en redes y en La Base, un podcast con miles de suscriptores, marca hoy el pulso polÃtico de la ala más dura del Gobierno de coalición.
Su estrategia para 2023, año electoral, es expandir su visión de paÃs -influir en el armado polÃtico de la izquierda- desde el cuarto poder. ¿Cómo? A través de un nuevo canal de TV alojado en Youtube que conectará a dos audiencias, la de España y la de Latinoamérica, una región en la que Podemos tiene muchos lazos.
El proyecto se llama "Canal Red", saldrá al aire a principios del año que viene y su objetivo es "romper el bloque del poder mediático". "Va a ser un canal que impulse las libertades y los derechos de nuestro paÃs, un canal que va defender a los de abajo, un canal para cambiarlo todo", explicó Iglesias.
El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales:"Queremos un tanque. No queremos ser subalternos, queremos competir con la derecha mediática".
El nuevo canal albergará varios programas, entre ellos un informativo y un espacio de debate, además de La Base y En la frontera, dos productos que están siendo emitido en Público, digital de referencia del progresismo español.
La plataforma multimedia tendrá "inversión privada", pero la mayor financiación saldrá de los bolsillos de su audiencia. Iglesias lanzó un "crowdfunding" para recolectar fondos que ya llevar recaudado más de 120 mil euros.
Iglesias estará acompañado por otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, uno de los perfiles más duros y radicales de los morados. La cara visible en Latinoamérica será el periodista argentino, Daniel Tognetti. El canal tendrá colaboradores en Chile, México, Argentina y Brasil.
El fundador de Podemos mantiene por estos dÃas un pulso con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DÃaz, por la construcción electoral de la izquierda. La relación, prácticamente rota, se tensó al máximo tras la polémica por la Ley Solo sà es sÃ.
Pablo Iglesias advierte a Yolanda DÃaz sobre el rol de Podemos y pone en duda el futuro de Sumar
Iglesias calificó de "miserable" y "polÃticamente estúpida" la actitud de la vicepresidenta ante la "caserÃa" conta la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha pedido "prudencia" y se ha desmarcado de las crÃticas a los jueces.
Las diferencias entre Podemos y DÃaz -que ya camina sola con su plataforma Sumar- son muchas y algunas parecen insalvables. Para la vice las siglas son prescindentes, no asà para los de Iglesias, que ven a Podemos como la columna vertebral de cualquier frente de izquierdas.
Para Iglesias, la continuidad de Sumar solo será posible si Podemos no tiene voz y voto. La pelota está ahora en el tejado de la vicepresidenta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.