
El ex vicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, publicó una explosiva nota de opinión que incluye duras crÃticas a al decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de abandonar la neutralidad y defender la soberanÃa marroquà sobre el Sáhara Occidental.
La nota en "Contexto y Acción" se titula "Sánchez, los sarahuis y Unidas Podemos" cuestiona lo que considera un giro a la derecha de la polÃtica exterior que, además de la causa saharaui, también aparece la apuesta belicista y pro-OTAN en la guerra en Ucrania.
Por primera vez, el Gobierno apoya el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental
Iglesias comienza diciendo: "El golpe de Sánchez fue frÃo, rápido y alineado con una correlación internacional de fuerzas en la que, primero EE.UU. y después Alemania, asumieron la realidad del poder marroquÃ. En la polÃtica internacional cuenta la fuerza, no el Derecho. Quien lo niegue o es un ingenuo o es un hipócrita. Queda por resolver el misterio de si la estocada está pactada con Argelia, para que no afecte al suministro del gas. Cabe pensar que sÃ. De otro modo el presidente y su ministro de Exteriores no habrÃan demostrado la prudencia imprescindible para ejercer las magistraturas que ejercen. Y se les podrá criticar que no sean de izquierdas, pero no que sean estúpidos".
"La puñalada de Sánchez también sorprendió a los partidos del espacio UP y a Yolanda DÃaz. Esta vez la vicepresidenta tomó distancia del presidente en la polÃtica exterior. Esta vez siguió la lÃnea de UP de manera inequÃvoca: "Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso".
La columna sostiene: "Es evidente que Sanchez preferirÃa gobernar sin Unidad Podemos lo que queda de legislatura aunque, lógicamente, no puede decirlo y es perfectamente consciente de que pagarÃa un alto precio si les echara del Gobierno".
Iglesias plantea: "Si Sánchez quiere sacar a UP del Gobierno puede hacerlo mañana mismo. Tiene el poder de decidir que el Gobierno pierda 34 diputados imprescindibles y que ERC y Bildu se replanteen las cosas. Pero creo que UP no debe caer en provocaciones".
"Opino que hay que defender sin complejos el derecho de autodeterminación del Sáhara en el marco del Derecho internacional y explicar, con tranquilidad, que el PSOE es un socio de gobierno necesario para hacer polÃticas progresistas pero que no es necesariamente una fuerza polÃtica de izquierdas, aunque sus bases electorales y militantes sà lo sean. Pie en pared. Codos", finaliza.
Pablo Iglesias abandonó el Gobierno y el liderazgo de Podemos luego de fracasar en su intento de disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ahora se dedica a escribir artÃculos de opinión y participar de forma periódica en canales de radio y televisión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.