El Partido Popular sabÃa desde hace tiempo que conformar gobierno era una misión imposible. La investidura fallida no fue más que un paso formal y un proceso interno de purificación. Este término, "purificacion", fue el que utilizó un dirigente popular consultado por LPO luego de la votación que le dio a Pedro Sánchez una nueva legislatura.
"Venimos de una necesaria reconstrucción, logramos consolidarnos en 12 comunidades y controlar el Senado. La purificación es terminar de recuperar la identidad propia y despegarnos de los ultras. Para eso vamos a trabajar para ser una oposición fuerte pero democrática", agregó esta fuente del PP que dialoga a menudo con Feijóo.
Núñez Feijóo: "España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido"
La exposición del lÃder popular en el debate de la investidura fue muy bien recibida por las filas de Génova. Consideran que fue un anticipo del perfil del liderazgo opositor de los próximos 4 años, además de una clara muestra de su intención de alejarse de Vox y sus ideas de agitación social con grupos de choque.
"Esa estrategia es la que necesitan ellos para seguir existiendo. Nosotros tenemos institucionalidad y movilización democrática", afirman en Génova
El otro gesto que refleja esta oposición firme, contundente, pero alejada de los ultras fue la caminata que Feijóo emprendió hacia la banca azul del Congreso cuando finalizó la votación de investidura. Buscó a Sánchez y le estrechó la mano. La foto del ganador y del jefe de la oposición se repite en toda investidura. Sin embargo, estaba en duda por la tensión que este jueves se respiraba en el Hemiciclo. Mientras Abascal abandonaba el recinto, Feijóo cumplÃa con ese ritual institucional.
La polarización Sánchez-Feijóo no deja de ser un juego de conveniencia también para el lÃder socialista, pero en Génova creen que sin Vox como fantasma el pacto de investidura se desvanecerá y el Gobierno entrará en crisis rápidamente.
Para desintoxicarse del mote de ultra que Sánchez instaló en la agenda y permitió cohesionar una nueva y circunstancial base social, el lÃder gallego tiene que neutralizar a Isabel DÃaz Ayuso y sus intenciones de erigirse como la jefa nacional del Partido Popular con una narrativa cercana a los de Abascal, todo lo que Feijóo no quiere.
El PP ensaya su rol de oposición dura y habla de "rendición" del PSOE ante los independentistas
Por ahora no parece ser un escenario lejano. Pero todos saben que las encuestas empezarán a hablar más temprano que tarde. El problema para Feijóo en su rol de jefe de la oposición es que Sánchez sostenga que la verdadera jefa es Ayuso o que la madrileña no se alinea en una crisis que recordarÃa a la etapa de Pablo Casado.
"No podemos darnos el lujo de terminar asÃ, mucho más sabiendo que la crisis que tendrá Sánchez por la amnistÃa nos harán crecer. El tiempo nos dará la razón. Sánchez no podrá decir que no le advertimos", finalizó este dirigente entusiasmado con el rol opositor que tendrá el PP hasta 2027.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.