Ultraderecha
Moriyón rompe con Vox en Gijón por el intento de censura en el Festival de Cine de la ciudad
La alcaldesa de Gijón (Foro) anunciará la ruptura del pacto político con la ultraderecha. "Se acabó", tuiteó tras el anuncio de los de Abascal de hacer cambios en el Festival Internacional de Cine.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha convocado a una rueda de prensa urgente para anunciar la ruptura del pacto político con Vox.

La decisión de la titular del poder Ejecutivo se ha adoptado horas después de que Sara Álvarez Rouco, portavoz municipal de la formación que preside Santiago Abascal y concejala de Festejos, anunciara cambios en el Festival Internacional de Cine, una censura encubierta para que el evento cultural se aproxime a "los valores" que defiende la ultraderecha.

La portavoz de Vox ha adelantado que no está garantizada la renovación del convenio con Xega (colectivo LGTBI) para financiar en adelante el premio "Rambal" ni el galardón para las películas en asturiano. 

Valladolid y Gijón se suman a la eliminación de los carriles bici: "Es revanchismo político"

Ha anunciado, sin explicación previa a los otros socios del equipo municipal, Foro y el PP, que se creará otro premio para ensalzar "los valores de esfuerzo, trabajo y respeto a los demás" y alejar así al evento de "sesgos y partidismos".

Se acabó.— Carmen Moriyón (@CarmenMoriyon) October 4, 2023 La portavoz de Vox ha adelantado que no está garantizada la renovación del convenio con Xega (colectivo LGTBI) para financiar en adelante el premio "Rambal" ni el galardón para las películas en asturiano. Valladolid y Gijón se suman a la eliminación de los carriles bici: "Es revanchismo político"Ha anunciado, sin explicación previa a los otros socios del equipo municipal, Foro y el PP, que se creará otro premio para ensalzar "los valores de esfuerzo, trabajo y respeto a los demás" y alejar así al evento de "sesgos y partidismos".El gobierno tripartito de Gijón, roto tras el intento de censura de Vox.

 "Se acabó", ha publicado Moriyón en la red social X (antes Twitter) dando a entender la ruptura. Fuentes de Foro confirman que la decisión está tomada.

La debacle de Vox en España, una advertencia para el crecimiento explosivo de Milei

Los dos concejales de Vox entraron a formar parte del gobierno local de Gijón tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Foro, con ocho ediles, cerró otro acuerdo con el PP (con cinco) para su integración en el equipo. 

Sin embargo, la mayoría absoluta del Pleno gijonés se sitúa en 14, por lo que Vox fue determinante para la conformación del gobierno. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Valladolid y Gijón se suman a la eliminación de los carriles bici: "Es revanchismo político"

Valladolid y Gijón se suman a la eliminación de los carriles bici: "Es revanchismo político"

Por Andrés Actis (Madrid)
La medida se replica en muchos de los Ejecutivos municipales que han pasado a estar en manos del PP y Vox. Peligran millones de euros de fondos europeos.