Sesión de Control
Montero acusa al PP de "promover la cultura de la violación" y eleva al máximo la crispación en el Congreso
La ministra de Igualdad se gana el reproche de toda la bancada popular y de la propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por su fuerte acusación.

Los ánimos en el Congreso siguen muy crispados. La ministra de Igualdad, Irene Montero, foco de los ataques de la oposición por la ley del "solo sí es sí", acusó este miércoles al PP de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas". La frase desató la furia de la bancada popular y el reto de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que pidió "contención en las expresiones" para no enturbiar la "convivencia ni dentro ni fuera de la Cámara".

En defensa de las políticas de género promovidas por el Gobierno, Montero trazó un paralelismo respecto a las iniciativas algunas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la campaña publicitaria de Galicia que dice "No debería pasar, pero pasa", o la de Madrid que señala "Vigila tu copa, mujer, cuando salgas por la noche". 

El PSOE bloquea las leyes de Podemos y los morados acusan a Moncloa de boicotear a Montero y Belarra

"Ustedes culpan a las víctimas y las responsabilizan de las agresiones que sufren. Ustedes promueven la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", lanzó la ministra. Tras los abucheos de los diputados populares -y la reprimenda de Batet-, la portavoz de Génova Cuca Gamarra pidió el uso de la palabra. 

Montero debería recoger su despacho y dimitir, en vez de embarrar la política española 

Calificó de "altamente ofensiva" la declaración de la ministra. "Quiero dejar claro que es altamente ofensivo que una dirigente y una representante política que tiene, nada más y nada menos, que la responsabilidad de dirigir las políticas de Igualdad esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país", aclaró.

Macarena Montesinos de Miguel.

Montero retrucó y volvió a interpelar a los populares: "Entonces ustedes como llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor".

Para zanjar la disputa, Batet le reprochó a Montero términos no "adecuados" para el Parlamento y pidió, en general a los presentes en el Hemiciclo, "contención en el mensaje". "Debemos querer contribuir a la convivencia en la Cámara", instó.

Montero recibe el apoyo de Fernández, Kirchner y Boric por la agresión de la diputada de Vox

En los pasillos del Congreso, Gamarra siguió con la polémica. Advirtió que "todo tiene un límite" y que la acusación de Montero es de "máxima gravedad" porque "por su boca habla el Gobierno".

Ustedes culpan a las víctimas y las responsabilizan de las agresiones que sufren. Ustedes promueven la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóó, se metió en la discusión al asegurar que Montero no puede "dar lecciones" a los demás tras las rebajas de penas que ha provocado su ley del "solo sí es sí". "Debería recoger su despacho y dimitir, en vez de embarrar la política española", apuntó en declaraciones a la prensa.

La ministra no hizo declaraciones fuera del hemiciclo, pero reafirmó sus dichos a través de una publicación en Twitter. Citó un informe de "ONU Mujeres" sobre la "cultura de la violación". 

"Responsabilizar a la víctima de la agresión. Poner el foco en las mujeres y no en los agresores. No debería pasar tampoco en campañas institucionales: "Cuida tu copa" "no debería pasar, pero pasa", lamentó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez desoye las críticas de UP y ordena al PSOE cerrar la reforma de la ley del "solo sí es sí"

Sánchez desoye las críticas de UP y ordena al PSOE cerrar la reforma de la ley del "solo sí es sí"

Por Patricio Porta
El Presidente del Gobierno dice que está orgulloso de sus ministros pero en privado presiona a sus socios con pactar con el PP. Los morados sienten que no hay alternativa y hay voces dentro del espacio que pide reformar la norma.
Inspirado por el fallo de la Corte Suprema de EEUU, Vox busca dar marcha atrás con el aborto legal

Inspirado por el fallo de la Corte Suprema de EEUU, Vox busca dar marcha atrás con el aborto legal

Por Patricio Porta
Vox, los cuadros más integristas del PP y las organizaciones antiaborto apelan a la demorada sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de Zapatero, mientras apuestan a normas para restringir este derecho.