Sistema Pegasus
Moncloa revela que el teléfono de Sánchez también fue hackeado y denuncia un espionaje del extranjero
La denuncia la hizo el ministro de Presidencia Félix Bolaños en una rueda de prensa convocada de urgencia. "Estamos ante infecciones externas", dijo. La ministra de Defensa Margarita Robles, otra espiada.

El escándalo por el espionaje ilegal a los líderes del independentismo catalán adquirió este lunes un inesperado giro: el Palacio de la Moncloa anunció en una rueda de prensa convocada de urgencia que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles también fueron infectados con el sistema Pegasus.

La relevación la hizo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños,  quien no dudó en denunciar un espionaje desde el extranjero contra el Gobierno. "Estamos ante infecciones ilícitas y externas", dijo.

CatalanGate: el espionaje se hizo con más de 200 SMS falsos y alcanzó a familiares, abogados y académicos 

El Centro Criptológico Nacional fue el organismo que descubrió este espionaje. El Ejecutivo presentó este mismo lunes una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investigue un hackeo que considera "ilegal". 

Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. Todas las intervenciones se producen por organismos estatales y con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa

Bolaños explicó que, tras conocerse el masivo espionaje a los líderes catalanes, Moncloa ordenó un "curso de esas verificaciones internas" para corroborar o desestimar otros espionajes. Los teléfonos del resto de los miembros del Gobierno están siendo analizados para determinar si también fueron infectados o si solo el presidente y la ministra de Defensa fueron los objetivo.

"Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. Todas las intervenciones se producen por organismos estatales y con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa", sintetizó Bolaños, quien detalló que Sánchez fue espiado en mayo de 2021 y Robles, en junio, un mes más tarde.

Aragonès rompe relaciones con Sánchez hasta conocer quién ordenó y supervisó el espionaje

La intromisión con Pegasus en el dispositivo de Sánchez se produjo en dos ocasiones. En la primera se extrajeron 2,6 gigas de información y en la segunda, 130 megas. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", agregó el ministro.

El Gobierno no sabe todavía qué información fue robada, ni tampoco su grado de sensibilidad. En ambos casos las infecciones se produjeron en los teléfonos institucionales, no en los privados.

 Pegasus es un sistema de espionaje telefónico israelí usado por distintos gobiernos de todo el mundo para entrometerse en la intimidad de rivales y opositores políticos. El caso más conocido es el que, tiempo atrás, involucró al reelecto presidente de Hungría, Victor Orbán, quien utilizó este spyware para espiar a varios periodistas de investigación.

Semanas atrás, un laboratorio canadiense experto en ciberseguridad desveló que la mayoría de los líderes del independentismo catalán fueron espiados a través de este sistema. El espionaje ocurrió entre 2018 y 2020 y alcanzó a los abogados y familiares de al menos 65 dirigentes políticos.

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico para paliar la inflación histórica

La denuncia la hizo Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto. Según su informe, entre los espiados figuran el teléfono del presidente catalán, Pere Aragonès, y sus antecesores Quim Torra y Artur Mas así como estrechos colaboradores de Carles Puigdemont.

La revelación congeló las relaciones entre el Gobierno y la Generaltitat, y generó una nueva brecha al interior del Ejecutivo de coalición.




Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.