Para Pedro Sánchez, Nicolás Maduro es el legÃtimo presidente de Venezuela. El acercamiento del Gobierno con el chavismo -adelantado por LPO- se trasformó ahora en un vÃnculo polÃtico formal y estable como el que España mantiene con los paÃses democráticos.
Nicolás Maduro recibió este martes las cartas credenciales del nuevo embajador español, Ramón Santos, acto ceremonial que restableció, formalmente, las relaciones diplomáticos de ambos paÃses, resquebrajadas desde 2018 cuando Madrid denunció fraude electoral y rotas desde 2019 cuando Sánchez reconoció a Guidó como presidente.
El chavismo calificó a la foto de "histórica" y celebró el restablecimiento de las relaciones polÃticas. "Recibà las cartas credenciales por el embajador designado del Reino de España ante Venezuela, Ramón Santos MartÃnez. Continuamos estrechando y profundizando lazos de cooperación y respeto. ¡Sigamos avanzando!", relató el mandatario venezolano en un mensaje en la red social Twitter tras la ceremonia.
Venezuela avisa que si Sánchez quiere su petróleo tiene que "pagarlo por adelantado"
Santos, que fue designado el pasado 27 de diciembre, se convertirá asà en el máximo representante de España en Venezuela, desde la salida de Jesús Silva como embajador en noviembre de 2020 cuando el Gobierno optó por rebajar la relación a nivel de encargado de negocios como muestra de su disconformidad con la situación en el paÃs.
Diplomático de carrera, Santos ha sido embajador en Panamá entre 2015 y 2019 y en Bolivia entre 2008 y 2012. Además, ha estado destinado en la Embajada en Estados Unidos y en la Representación española ante la UE, entre otros.
En paralelo, la chavista Coromoto Godoy se instaló en Madrid como embajadora plenipotenciaria en la legación venezolana.
El Gobierno de coalición dio el año pasado, crisis energética de por medio, señales de querer rencauzar su relación con Maduro. En junio, Sánchez mandó emisarios a Venezuela para reabrir el estratégico mercado de petróleo.
En julio, Repsol reanudó las importaciones de crudo venezolano tras una pausa de dos años forzada por las sanciones de Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos concedió autorizaciones a las empresas europeas en el paÃs de la OPEP.
Y en septiembre, en Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió con el flamante canciller de Venezuela, Carlos FarÃa, en lo que significó el primer estrechón de manos oficial en diez años.
Europa se acerca a Irán y Venezuela ante la amenaza del apagón energético ruso
En paralelo, Sánchez empezó a suavizar su discurso contra el chavismo. En su último viaje a Colombia avaló la postura conciliadora del presidente Gustavo Petro con Maduro. "España se siente cómodo en esta nueva relación de diálogo con Venezuela", dijo.
Consultado por una radio colombiana por este acercamiento a Caracas, el lÃder socialista dijo que España siempre apoyó "la reinstitucionalización democrática de Venezuela" y por una "salida a la crisis basada en el diálogo". "¿Pero para usted quién es el presidente de Venezuela?", lo acorraló el presentador.
"Es un debate que tenemos en la comunidad internacional. Muchos paÃses reconocimos a Guaidó, entre ellos España, pero hoy tenemos una dualidad que tiene que ser resuelta", respondió Sánchez sin posicionarse.
Si hoy le repitiesen la pregunta, el presidente español responderÃa el nombre de Nicolás Maduro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.