Vox continúa con la estrategia de arrinconar al PP y mostrarse como la opción más a la derecha del espectro político. En plena crisis en Castilla y León por la propuesta antiaborto de su vice, Juan García Gallardo, Rocío Monasterio sugirió este viernes que presentará un protocolo idéntico en Madrid. "Vox es coherentes. Defendemos lo mismo y hablamos con claridad en Galicia, Madrid, Cataluña y Castilla y León", dijo.
Vox le marca la campaña al PP con el aborto y el Gobierno dice que Feijóo adoptó la "línea Ayuso"
La portavoz de la formación ultra en la Asamblea regional ha intentado componer la relación con Isabel Díaz Ayuso tras tumbar los presupuestos autonómicos, pero se ha plegado a la exigencia de Santiago Abascal: condicionar a los populares y ver hasta dónde llegan con sus presiones. Monasterio respondió que evaluará "en las próximas semanas" si sigue los pasos de García-Gallardo, lo que deja pone la pelota en el tejado de la presidenta madrileña.
Monasterio sigue ofreciéndole a Ayuso el respaldo de Vox a los presupuestos, sin respuesta del lado de la mandataria. Ayuso dijo hoy en la Feria Internacional de Turismo que sus propuestas como la línea telefónica para mujeres embarazadas no son en contra del aborto, sino a favor de la vida, y se excusó con las políticas a favor de la natalidad, un argumento que también usó García-Gallardo para promocionar su protocolo.
Esta vez Ayuso se ha alineado con Génova y abandonó los guiños "provida" en apenas una semana. El viernes pasado anunciaba la puesta en marcha de la línea telefónica y a los pocos días ya estaba dando un giro y acusando a Vox de forzar un conflicto con el PP. Ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid declinó participar de la marcha opositora de este sábado en la Plaza de Cibeles, convocada por organizaciones de derecha y agitada desde hace semanas por los de Abascal.
"El PP es el partido alfa de la derecha, pero sigue condicionado por Vox"
Ayuso se reunió el miércoles con el presidente del Foro España Cívica, Mariano Gomá, una de las entidades convocantes, y ha dado su apoyo a la manifestación contra Pedro Sánchez, pero evitará darle a Vox una nueva foto de Colón. Alberto Núñez Feijóo tampoco acudirá a Cibeles y ha ordenado que ningún alto cargo del partido aparezca en la protesta. Hasta el momento ha confirmado su participación la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, vinculada a la Libres e Iguales, que se suma a Foro Libertad y Alternativa, S'ha Acabat, Dignidad y Justicia y la Asociación por la Tolerancia, algunas de las asociaciones auspiciantes.
El líder del PP no quiere replicar la foto de Colón que le ha costado al PP acusaciones de blanqueamiento de la ultraderecha. Los vicesecretarios Miguel Tellado y Pedro Rollán, de Organización Territorial y Coordinación Autonómica respectivamente, y la presidenta de las Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, serán los únicos populares enviados a la manifestación. El dirigente gallego prometió no darle aire a la estrategia de Vox y a las acusaciones de la cúpula de la formación ultra.
Monasterio rechaza los presupuestos madrileños y el entorno de Ayuso pronostica el desplome de Vox
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, acusó a los populares de tener "miedo a que les critiquen los medios de izquierdas". "Si el PP no quiere gobernar con Vox, le queda la alternativa de gobernar al PSOE, pero hace falta que lo explique a los votantes", lanzó. En Vox quiere empujar a Feijóo a posturas más radicales bajo la amenaza de exponer la supuesta tibieza del PP. Por eso no habrá fotos ni gestos hacia al partido de Abascal, al menos hasta que revisen su estrategia y dejen de apuntar a los populares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.