PSOE
Un alfil de Bolaños se despega de Ferraz y elogia a Bildu: "Hicieron más por España que los patrioteros de pulsera"
Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid desde marzo y del riñón de Bolaños, salió a cruzar a la derecha. Lo mismo hizo el ministro de Presidencia y sugirió cambiar el nombre del PP a Partido Popular de Puigdemont.

 Si José Luis Rodríguez Zapatero se hizo cargo de la disolución de ETA y zanjó una discusión que debería haberlo estado desde hace años, ahora ha llegado el turno del delegado de Gobierno en Madrid de remover el avispero y poner al PSOE, involuntariamente, en una posición incómoda. Es que Francisco Martín ha defendido este jueves a uno de los aliados más incómodos para Pedro Sánchez.

"Esos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vida de ciudadanos apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados, dignificando la vida de miles de pensionistas españoles, mejorando las condiciones laborales de miles de ciudadanos posibilitando unos presupuestos que han materializado estas cuestiones", aseguró en alusión a EH Bildu, formación clave en la estabilidad de la legislatura pasada.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la Feria del Libro de Madrid.

Martín apuntó que "no es con quién se ha pactado, si son cómo es posible que esos patrioteros de pulsera no estuvieran remando a favor de España y los españoles estos cinco años". Es la primera declaración de este tenor que hace el delgado del Gobierno en la Comunidad de Madrid desde marzo, cuando sustituyó a Mercedes González. Lo que no ha tenido en cuenta el funcionario es que Moncloa no quiere quedar asociado al partido abertzale de cara a la campaña.

Feijóo promete derogar leyes claves de Sánchez en un giro que sintoniza con Vox y Ayuso

La observación del delegado sirvió a José Luis Martínez-Almeida para lamentar que Martín se permitiese "ofender la memoria de las víctimas del terrorismo y decir que Bildu es un ejemplo de patriotismo". El socialista tiene poco recorrido en Madrid, pero bastante en la secretaría general de Presidencia, a cargo de Félix Bolaños, por lo que el tono de confrontación es parte de la marca impuesta por el ministro y candidato a diputado en las generales.

Pueden convertirse en el PPP: Partido Popular de Puigdemont. Estos señores de derechas, patriotas de pacotilla, en Barcelona pueden preferir un alcalde independentista de Puigdemont antes que un alcalde socialista

De hecho, Bolaños ha salido a jugar fuerte en su crítica al PP por sus pactos con Vox por toda España, incluida Barcelona, donde Daniel Sirera sugiere un respaldo al posconvergente Xavier Trias si el socialista Jaume Collboni no baja a Ada Colau. "Pueden convertirse en el PPP: Partido Popular de Puigdemont. Estos señores de derechas, patriotas de pacotilla, en Barcelona pueden preferir un alcalde independentista de Puigdemont antes que un alcalde socialista", disparó. 

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera. 

Pero los comentarios de Martín vienen después de que Arnaldo Otegi preanunciara que un hipotético gobierno del PP y Vox en Madrid "fabricaría independentistas en masa en Euskal Herria Herria y Cataluña". Esa conclusión parece compartida por Génova, pero el caso de Barcelona demuestra que la situación ha cambiado, gracias a o a pesar de Sánchez, según quieran verlo los populares. 

Zapatero se mete en la campaña pero en el PSOE aclaran que es "a título personal"

En el PSOE no ignoran que Bildu ha crecido en las municipales de finales de mayo, y el PP entienden que la primera formación vasca, PNV, tiene más incentivos que hace un par de semanas para pasarse de bando. Por más acertada o contraproducente que parezca, no habrá declaración al azar a las puertas de la campaña.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Por Augusto Taglioni
Dicen que con épica no alcanza y hacen falta medidas para avanzar en temas pendientes.
El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Por Augusto Taglioni
Sigue la incertidumbre en el socialismo respecto de la decisión que tomaría Sánchez. La vicepresidente primera aparece como primera opción.
El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

LPO (Madrid)
Sánchez cede y acepta cambios en ley para dar "más garantías" a los independentistas y al líder de Junts. El PSOE aclara que las modificaciones no atentan conta la constitucionalidad de la normativa.
Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

LPO (Madrid)
Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha trasladado a la comitiva de periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile.
¿Basta el capitalismo verde para evitar el desastre climático? Ribera y 400 científicos debatirán sobre decrecimiento

¿Basta el capitalismo verde para evitar el desastre climático? Ribera y 400 científicos debatirán sobre decrecimiento

Por Andrés Actis (Madrid)
Con presencia institucional -también asistirá la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez- la comunidad científica internacional se reunirá en Barcelona bajo la consigna "crecimiento versus clima".

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

LPO (Madrid)
Se trata del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien arregló la adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones a la empresa involucrada en la trama de corrupción.