Ayer fue el exvicepresidente Alfonso Guerra: "Con la amnistÃa y el pacto con Junts, Sánchez condena la transición democrática". Hoy la crÃtica interna, el "fuego amigo", la lanzó el exministro y excomisario europeo del PSOE, JoaquÃn Almunia. "No creo que están las condiciones dadas para una amnistÃa", afirmó.
El análisis de este cacique socialista es que no hay condiciones para una ley de este tipo "desde el punto de vista polÃtico del interés general de la sociedad".
"Yo creo que, de momento, por lo que se ve, se escucha y se oye, no hay condiciones para una amnistÃa", subrayó en una entrevista con Radio Euskadi.
Alfonso Guerra: "Con el pacto con Junts, Sánchez condena la transición democrática"
El exministro socialista pidió "a ver qué pasa en las próximas semanas y meses", pero "en este momento, yo no lo veo", reiteró.
En su opinión, lo importante es pensar de cara a la próxima legislatura si la situación en Cataluña puede "seguir mejorando", ese es el mayor "desafÃo polÃtico".
"Y qué hay que hacer por parte de todos los implicados, por parte de las autoridades públicas, pero también por parte de quienes fueron protagonistas de lo que sucedió en Cataluña con las leyes de desconexión y todo aquello, si hay condiciones para la situación siga mejorando, eso es lo más importante", explicó.
En ese sentido, aseveró que le gustarÃa escuchar "una rectificación profunda polÃtica" de "quienes fueron protagonistas de aquellos hechos claramente contrarios a la Constitución, contrarios a la opinión de muchÃsimos catalanes, de decidir unilateralmente separarse de España".
Solo este paso va a permitir "soluciones de manera civilizada como hay que hacer las cosas en polÃtica, y no a lo bruto como se hicieron, desgraciadamente, en 2017".
"Ojalá las negociaciones culminen en un acuerdo en el marco de la Constitución y con capacidad polÃtica para seguir mejorando la situación dentro de Cataluña, entre las instituciones catalanas, la Generalitat, el Parlamento de Cataluña y el resto de las instituciones españolas", pidió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.