"Insuficientes". Asà han definido las asociaciones de transportistas la propuesta anunciada por el Gobierno para paliar la crisis que afecta al sector y poner fin a un paro que mantiene en jaque a la industria con desabastecimientos en muchos comercios y supermercados del paÃs.
La Plataforma para la Defensa del Transporte de MercancÃas, la convocante de la huelga, ha rechazado el pacto al que llegaron el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). "La huelga continúa", ha anunciado la organización por catalogar de "insuficiente" la medida del Ejecutivo.
El Gobierno ofrece a los transportistas una bonificación al gasóleo a cambio de levantar la huelga
"No hemos tenido ninguna comunicación de ese acuerdo y vamos a seguir con la huelga indefinida mientras la ministra de Transportes no se digne a recibirnos. EL CNTC no está legitimado para negociar unas condiciones porque está formado precisamente por las empresas que nos imponen sus condiciones. Basta de parches. No reconocemos a la CNTC y mientras no se dignen a hablar con el sector de a pie seguiremos con nuestra movilización", ha confirmado Manuel Hernández, presidente de la Plataforma.
El parto lejos de levantarse, puede "intensificarse", según los voceros de todas las asociaciones que representan a los transportistas. Las organizaciones mayoritarias, interlocutoras del Gobierno y distanciadas, por el momento, de la protesta, han amenazado con sumarse a la medida de fuerza si no hay otras ayudas sobre la mesa.
El ministerio de Transporte, reacio para sentarse a negociar con los huelguistas bajo el argumento que el paro está fogoneado por la "ultraderecha", ofreció este lunes una reducción en el precio del carburante por 500 millones de euros. Se trata de una ayuda directa, sin ninguna concreción sobre la rebaja fiscal para el sector.
Para las asociaciones mayoritarias que amenazan con sumarse a los paros, desde el Ministerio "no se concreta ni en qué consistirá dicha medida, ni cómo se articulará, ni lo que es más importante, que cuantÃa de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros".
El paro de transporte paraliza la industria y deja pérdidas por 600 millones de euros
Fenadismer, que cuenta con una representatividad del 26%, Fetransa (que tiene un peso del 9,2%) y Feintra (3,9%) son las tres asociaciones que, por estas horas, analizan la posibilidad de acoplarse a las protestas.
La falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancÃas por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad", han especificado a través de un comunicado conjunto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.