La ultraderecha europea volvió a posar para una foto conjunta y de "unidad". El primer retrato fue en Varsovia, el 4 de diciembre. En ese encuentro, los lÃderes de la llamada "Unión de Naciones" empezaron a darle forma a la idea de crear un "frente común" dentro de la Unión Europea.
La segunda demostración de fuerza ocurrió este fin de semana en un hotel de Madrid. El anfitrión fue Santiago Abascal, lÃder de Vox y rostro de la ultraderecha española. La reunión estuvo marcada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ("Las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa han conducido al borde de una guerra", denunciaron los disertantes a través de una declaración conjunta), pero sin descuidar el objetivo de fondo de avanzar, cuanto antes, hacia la formación de un grupo parlamentario en la Eurocámara.
El cónclave se desarrolló a puertas cerradas, con un selecto grupo de medios acreditados. El jefe de Acción PolÃtica de Vox, Jorge Buxadé, fue el único vocero de la reunión. La foto final de la reunión se compartió a través de las redes sociales.
Madrid fue sede de una cumbre de ultraderecha europea "contra las amenazas externas"
En el epÃgrafe, Vox se jactó de "reunir en Madrid a los lÃderes europeos que defienden Europa, sus fronteras y la soberanÃa de las naciones". En primera fila, junto a Abascal, posaron los tres invitados de más renombre: el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; y la lÃder de la francesa Agrupación Nacional, Marine Le Pen.
En los extremos y en el fondo de la foto se ubicaron los otros asistentes a la reunión, los rostros menos visibles -pero no menos importantes- de esta cumbre en Madrid: Marlene Svazek (Austria), Tom Van Grieken (Bélgica), Krasimir Karakachanov (Bulgaria), Martin Helme (Estonia), Vicenzo Sofo (Italia), Valdemar Tomasevski (Lituania), Rob Roos (PaÃses Bajos) y Aurelian Pavelescu (RumanÃa).
Marlene Svazek
Con 29 años, es la lÃder del partido ultraconservador FPÖ (Partido por la Libertad de Austria) en la ciudad de Salzburgo -formación ultraconservadora y nacionalista-, la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones. Svazek es un alfil de Herbert Kickl, máxima figura del partido y exministro del Interior (destituido por un caso de corrupción)
El FPÖ, que entre 2017 y 2018 fue parte del gobierno junto al partido democristiano ÖVP, es un partido fundado en la década de 1950 por antiguos jerarcas nazis austrÃacos, con una fuerte penetración de militantes de fraternidades ultranacionalistas.
Svazek fue miembro del Consejo Nacional de Austria (2017-2018) y en la actualidad forma parte del Parlamento del Estado de Salzburgo.
"Hemos decidido establecer una oficina de coordinación en Bruselas a nivel parlamentario. TodavÃa no es una alianza formal de todos los partidos de derecha en el Parlamento de la UE, pero es un paso hacia ella", dijo sobre la cumbre en su cuenta de Facebook.
Tom Van Grieken
Tiene 36 años y desde 2014 es el lÃder del partido nacionalista Vlaams Belang (Interés Flamenco). El nombre del partido es un cambio de marca de Vlaams Blok, que se disolvió en 2004 después de una condena judicial por racismo. Se trata de una formación separatista, que lucha por la región flamenca de habla holandesa de Bélgica.
Con Van Grieken a la cabeza, este partido recuperó parte de su apoyo popular en las urnas. A tal punto que, en 2019, los ultraderechistas flamencos triplicaron sus votos de las últimas elecciones y consiguieron colocarse como segunda fuerza con el 11,7% de los votos. No obstante, socialistas, ecologistas, democristianos y liberales dejaron fuera a la ultraderecha tras acordar un gobierno de coalición.
Es otro partido europeo con denuncias por antisemitismo. En 2001, en una entrevista con la televisión holandesa, el por entonces vicepresidente Roeland Raes puso en duda el número de judÃos exterminados en el Holocausto, cuestionó el uso extensivo de las cámaras de gas y negó la autenticidad del diario de Anna Frank.
Van Grieken fue el único polÃtico en Bélgica que apoyó al presidente Donald Trump en las últimas elecciones. "Es el comienzo de una ola patriótica que se extenderá por Europa", dijo sobre su mandato.
También fue el único dirigente belga que apoyó al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su batalla judicial desde ese paÃs.
Krasimir Karakachanov
Tiene 56 años y es el lÃder histórico Movimiento Nacional Húngaro, una formación cristiano ortodoxo, fuertemente nacionalista que desprecia y persigue las comunidades gitanas y LGBT. Fue vicepresidente de la Asamblea Nacional de Bulgaria (2014-2017) y ministro de Defensa (2017-2021).
Durante las últimas revueltas sociales contra el gobierno en ejercicio, Karakachanov intentó sacar tajada relacionado las protestas con la lucha de algunas ONG en pos de lograr el respeto a las minorÃas sexuales.
"No podemos permitir que estos grupos lleguen al poder y destruyan el paÃs. ¿En nombre de qué? Para introducir el matrimonio homosexual y crear una república de género", bramó durante aquellas jornadas de protestas.
Martin Helme
Tiene 45 años y es lÃder del Partido Popular Conservador (EKRE), fundado en 2012, con la fusión de la Unión Popular de Estonia y el Movimiento Patriótico de Estonia. Es hijo de Mart Helme, uno de los fundadores de esta formación y una referencia polÃtica de la derecha nacional y conservadora.
En las elecciones parlamentarias de 2019, EKRE quedó en tercer lugar con un total de 19 escaños, lo que le valió su ingreso a un gobierno de coalición con cinco ministros. Nunca una fuerza con un discurso antiinmigración y euroescéptica habÃa irrumpido con semejante impulso en el gobierno de esta nación báltica.
Padre e hijo, ambos ministros (del Interior y de Finanzas, respectivamente), realizaron gestos racistas de "poder blanco" (el famoso "ok") durante la jura de sus cargo, lo que generó revuelo tanto dentro del oficialismo como entre los grupos opositores.
Vicenzo Sofo
Es una de las caras jóvenes del partido ultraderechista Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), una formación en ascenso y con un fuerte discurso nacionalista, ultraconservador y euroescéptico. Se trata de un partido que busca romper la hegemonÃa de la Liga de Salvini en la derecha del paÃs.
Su lÃder es Giorgia Meloni, quien aspira a convertirse en la primera mujer jefe de gobierno en la historia de Italia. Las últimas encuestas le dan una intención de voto que roza el 15%.
Sofo (35 años) es miembro del Parlamento Europeo desde febrero de 2020. Fue tapa de la prensa del corazón italiana en 2018 por su relación amorosa con Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine Le Pen y nieta del fundador del Frente Nacional, Jean Marie.
Valdemar Tomasevski
Es un ingeniero mecánico de 56 años que se desempeña como eurodiputado desde 2009. Es lÃder de la Acción Electoral de los Polacos en Lituania (LLRA) y forma parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que acoge a Vox.
El partido de Tomasevski tiene tres escaños en el Parlamento y seis representantes en coalición con la Alianza Rusa en el municipio de la ciudad de Vilnius, donde tiene más caudal de votos.
La formación busca la mejora de los derechos de la minorÃa polaca, que constituye el 7% de la población de Lituania. Apoya un papel polÃtico más influyente de la Iglesia en Europa y entre los pilares de su programa electoral está la penalidad del aborto.
Rob Roos
Es eurodiputado desde 2019 y una de las caras visibles del flamante partido JA21, fundado en diciembre de 2020 por los exlÃderes de Forum for Democracy, partido acusado de racismo, antisemitismo y homofobia.
En su plataforma, JA21 se describecomo liberal y conservador con énfasis en la libertad personal. Se opone a una mayor integración dentro de la Unión Europea, pide la expulsión de los inmigrantes ilegales y exige que los residentes extranjeros estén obligados a aprender holandés.
"De camino a Madrid para juntarme con los compañeros Vox. Consulta con partidos conservadores sobre inmigración ilegal, energÃa asequible, mantener la industria y el empleo en Europa, preservar la cultura europea y mantener la soberanÃa de los estados miembros", tuiteó desde el avión que trasportó a la capital española.
Ross (55 años) es uno de los eurodiputados que milita contra el pase sanitario impuesto recientemente para entrar a las salas de reuniones de Bruselas y Estrasburg. A finales de 2021, acudió al Tribunal Europeo de Luxemburgo para impugnar esta decisión.
Aurelian Pavelescu
Es el lÃder y presidente del Partido Nacional Campesino Cristiano y Democrático (PNTCD) de RumanÃa, una alianza de partidos conservadores que, en las últimas décadas, fue perdiendo peso entre los votantes de centro derecha. Tal fue su declive polÃtico y electoral, que en 2017 fue excluido del Partido Popular Europeo (PPE),
Con el liderazgo de Pavelescu (57 años), PNTCD forma parte ahora del Movimiento PolÃtico Cristiano Europeo (MPCE). Es un polÃtico conservador que tiene un perfil activo en Facebook, su principal canal de contacto con sus seguidores. Desde su cuenta, por ejemplo, compartió la carta que Abascal le envió para invitarlo a la cumbre de Madrid.
En unos de sus últimos posteos, llamó a tirar "a la basura" a las fuerzas polÃticas europeas y antinacionales. "La única arma real es la coagulación de las fuerzas nacionales y de la propia nación para defender a RumanÃa en las próximas elecciones", pidió ante los aumentos en las facturas energéticas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 201/02/2211:45LPOL Y LOS DE JXC NO ESTAN QUE RARO HUBO ALGUNOS IGUAL QUE DE CHILE, URUGUAY Y VARIOS PAISES EN FIN A LOS MUCHACHOS SE ESCONDIERON??
- 131/01/2217:30No fue Acuña? Priebke estaria orgulloso!