Reforma laboral
Los partidos nacionalistas confrontan con las ambiciones políticas de Yolanda Díaz
El armado transversal de la vicepresidenta amenaza a las formaciones nacionalistas. Díaz se choca con obstáculos para lanzar su candidatura a 2023.

 La atención que concitó la reforma laboral y las oposiciones que encontró dentro de la base aliada del gobierno habla más de los intereses en juego que del contenido mismo del proyecto. La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz tuvo que aceptar sin demasiada alternativa el acompañamiento de Ciudadanos y UPN por el rechazo de ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Las negociaciones con los partidos nacionalistas fracasaron a la hora de encontrar un consenso.

 El Gobierno paga un coste alto con la reforma laboral al resquebrajar su bloque de investidura

Pero Díaz advirtió la estrategia en el pleno del Congreso de los Diputados, cuando aprovechó su intervención para recordar que llevaba semanas "hablando con los interlocutores políticos para recabar su apoyo a la reforma". "No he logrado hablar con muchas de sus señorías de ninguno de los contenidos de esta norma", apuntó. El mensaje iba por los socios de investidura.

Lo cierto es que varias cuestiones se interpusieron en el camino de la reforma laboral. Una de ellas es el protagonismo que está ganando la ministra de Trabajo y el impulso que está tomando su candidatura. Su armado transversal está trastocando la dinámica de formaciones como Unidas Podemos y Más País y el mapa político de las comunidades autónomas. Eso explica la tenaz resistencia a la reforma promovida por el ministerio que dirige. 

En 2015, los partidos nacionalistas en el Congreso pasaron de 39 a 26 escaños. ERC, PNV, Convergencia, Bildu, Coalición Canaria y BNG sufrieron un retroceso frente al auge de Podemos

Ada Colau apoya el proyecto político de Díaz. La alcaldesa de Barcelona y los comuns pueden ser un rival competitivo para ERC, sobre todo cuando la espuma del independentismo está a la baja. La candidatura de Díaz puede quitarles más votos a los republicanos catalanes que a Junts o la CUP. Lo mismo ocurre en el País Vasco, donde tanto EH Bildu y PNV boicotearon la reforma laboral.

 Ada Colau, Fátima Hamed Hossain, Yolanda Díaz, Mónica García y Mónica Oltra en Valencia, en noviembre pasado. 

En 2015, los partidos nacionalistas en el Congreso pasaron de 39 a 26 escaños. ERC, PNV, Convergencia, Bildu, Coalición Canaria y BNG sufrieron un retroceso frente al auge de Podemos. Los morados, entonces liderados por Pablo Iglesias, habían obtenido triunfos definitivos en Cataluña y el País Vasco. En 2019, ya como Unidas Podemos, la formación perdió votos y bancas, mientras los partidos nacionalistas e independentistas recobraban la influencia perdida.

Está previsto que la legislatura culmine en 2023 y la probable candidatura de Díaz es una amenaza para los partidos más chicos. Así, la vicepresidenta no solo se enfrenta al PSOE de Pedro Sánchez, que salvó la ley solo por los compromisos con Bruselas. En concreto, ERC, Bildu y PNV levantaron una barrera a las ambiciones presidenciales de Díaz. A partir de allí se entiende la defensa cerrada de estos partidos y BNG a los sindicatos locales, en una pulseada simultánea con CCOO y UGT.

Desde Valencia, Yolanda Díaz lanza su proyecto de una izquierda amplia para competirle a Sánchez

Cuando Díaz encabezó un encuentro de lanzamiento semioficial en Valencia de su proyecto junto a Colau, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, en noviembre pasado, la ministra levantó suspicacias incluso dentro de Unidas Podemos. El camino a su candidatura para 2023 choca con otras ambiciones, y la reforma laboral, con su victoria pírrica, fue la muestra más explícita hasta el momento. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
PSOE y Sumar ceden diputados al independentismo, en otro gesto para alcanzar la mayoría

PSOE y Sumar ceden diputados al independentismo, en otro gesto para alcanzar la mayoría

LPO
Con esto, la líder de Sumar permite que los catalanes mantengan su propio bloque y se acerca para la negociación de la mayoría de gobierno.
Diálogo o intervención: los partidos se juegan las generales en Cataluña

Diálogo o intervención: los partidos se juegan las generales en Cataluña

Por Patricio Porta
Cataluña será un territorio clave en la definición electoral. Los socialistas se aferran a al buena elección de mayo. Una coalición PP-Vox amenaza con reactivar la conflictividad.
Álvarez de Toledo defiende el pacto con Vox y advierte: "Con Sánchez habrá referéndums de autodeterminación en Cataluña y el País Vasco"

Álvarez de Toledo defiende el pacto con Vox y advierte: "Con Sánchez habrá referéndums de autodeterminación en Cataluña y el País Vasco"

Por Patricio Porta
La sexta en la lista por Madrid cargó contra Sánchez, Otegi y Díaz. Se refirió al "que te vote Txapote" y defendió pactar con Vox. Su mensaje corre al líder del PP de la moderación que proyecta en campaña.
Yolanda cruza a Rufián y ahora se compromete a no promover un referéndum independentista en Cataluña

Yolanda cruza a Rufián y ahora se compromete a no promover un referéndum independentista en Cataluña

LPO
"Ya soy mayor para estas cosas", ironizó la líder de Sumar. Frenó la idea de la consulta luego de que Puigdemont hablase de una oferta secreta con el PSOE.
Rufián pone en duda la financiación de Yolanda Díaz y Sumar lanza un crowdfunding para juntar fondos

Rufián pone en duda la financiación de Yolanda Díaz y Sumar lanza un crowdfunding para juntar fondos

LPO (Madrid)
El líder del ERC desliza que la ministra de Trabajo pactó la reforma laboral con la patronal a cambio de financiación para lanzar su partido.
El CIS vuelve a dar ganador al PSOE, aunque el PP sigue creciendo y queda primero en voto directo

El CIS vuelve a dar ganador al PSOE, aunque el PP sigue creciendo y queda primero en voto directo

LPO
Los socialistas ganan 2,3 puntos respecto a los populares. En cuanto a valoración, Sánchez y Feijóo empatan. Yolanda Díaz sigue siendo la preferida de los votantes.