Elecciones 28M
Los comicios en clave nacional: resistencia del sanchismo o avance de la derecha trumpista de Ayuso
Las urnas autonómicas y municipales trazarán un nuevo mapa político nacional. La izquierda confía en resistir y quedar en carrera de cara a diciembre. Ayuso y la derecha buscan "el fin de ciclo" de Sánchez.

El 28M tendrá mucho más en juego que los gobiernos de 12 comunidades autónomas y los Ejecutivos de 8.087 ayuntamientos. Los resultados de estas miles de urnas dibujarán un nuevo mapa político a nivel nacional, una primera radiografía de la gran contienda nacional de diciembre.

Si bien los matices son muchos -e importantes-, las papeletas de este domingo dejarán dos posibles fotos a nivel país: la resistencia del sanchismo y de la izquierda que, aún con recelos y diferencias, apoya su gestión progresistas. O el avance de una derecha que ya no será moderada (derrota política de Alberto Núñez Feijóo), sino más bien trumpista. 

La consolidación electoral de Isabel Díaz Ayuso, consiga o no la mayoría absoluta, una diferencia que no cambiará la impronta de su poderío, marcará el nuevo norte del PP, que caminará hacia diciembre con un perfil híbrido, alejado de su conservadurismo liberal clásico y más apegado a las proclamas ultras que, crisis económica y social mediante, ganan terreno en Europa.

Sánchez lamenta "el ruido, la crispación y el insulto" tras escuchar el grito "que te vote Txapote"

Si por segunda elección consecutiva la presidenta de la Comunidad de Madrid logra relegar a Vox a rol casi testimonial -el gran anhelo de Génova de cara a diciembre-, será difícil que el PP no adopte su estrategia para destronar a Sánchez.

Internamente, Ayuso logró imponer su conducción, sus formas, sus discursos y su agenda aún con la orden de Feijóo de abrazar al "morenismo" del caudillo andaluz tras su aplastante victoria autonómica de junio del año pasado. 

Está descartado que desde el lunes, con el respaldo de las urnas, Ayuso absorberá por completo a Feijóo, que quedará en una posición muy incómoda, en el rol de líder de la oposición, pero sin el poder de mando, sin marcar el pulso del partido, sin la autoridad que requiere un potente candidato presidencial.

Ayuso apunta a Sánchez por la compra de votos desde un bastión del PSOE en crisis 

La campaña fue tan solo un ejemplo de este pérdida de legitimidad del cacique gallego frente a la cacique madrileña. 

Feijóo no pudo jamás marcar la agenda de su partido. Dos claros ejemplos: en el escándalo por los etarras que incluyó Bildu en sus listas, reprochó al PSOE sus pactos. Ayuso fue más allá y pidió la ilegalización de la coalición vasca encabezada por Arnaldo Otegi. 

La consolidación electoral de Isabel Díaz Ayuso, consiga o no la mayoría absoluta, una diferencia que no cambiará la impronta de su poderío, marcará el nuevo norte del PP, que caminará hacia diciembre con un perfil híbrido, alejado de su conservadurismo liberal clásico y más apegado a las proclamas ultras que, crisis económica y social mediante, ganan terreno en Europa

En el último tema que eclipsó la campaña -el fraude con los votos por correo en algunas localidades- Feijóo lanzó un "un mensaje de confianza" al sistema electoral. Ayuso dejó en duda la limpieza de los comicios en su último discurso.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en su centro de votación.

El ayusismo, por votos, clima de época y debilidad de Feijóo, saldrá revitalizado de estas elecciones. Más cuando la derecha que en 2019 -todavía con la resaca de la moción de censura y sin pandemia ni guerra- perdió fuerza dividida en tres espacios (PP, Ciudadanos y Vox).

Feijóo pide al PP frenar a Ayuso por defender la ilegalización de Bildu 

En mayo de 2023, la derecha tumbará aquel panorama muy favorable para la izquierda. De las doce regiones, nueve cayeron hace cuatro años del lado progresista. Ahora, en dos patas (PP absorbió a Ciudadanos, formación que este domingo puede firmar su certificado de defunción).

Ahora se presenta al ataque en nueve comunidades y hasta doce de las ciudades más grandes del país. "La posición defensiva de la izquierda es mucho más precaria y arrastra el desgaste de haber gobernado no solo en estos territorios, también en el gobierno estatal tras cinco años (tres en coalición con Unidas Podemos) y haber sufrido las consecuencias de una pandemia y una guerra", sintetiza el politólogo Daniel Vicente Guisado.

Y agrega: "Tras la reordenación del poder territorial este 28-M, el saldo neto puede seguir siendo positivo para la izquierda, pero la pérdida de algunas plazas clave pueden inclinar la balanza hacia la derecha de cara a la campaña electoral permanente hasta las generales de final de año".

Si Unides Podem no entra en la Comunidad Valenciana, las opciones de un Botànic 3.0 desaparecen de las quinielas. Incluso en otras coordenadas, como Valencia ciudad o Castilla La Mancha, el progresivo acercamiento de Unidas Podemos a entrar, sin llegar a hacerlo, puede perjudicar a Compromís y PSOE reeditar sus respectivos gobiernos

Podemos será determinante en la definición de los colores políticos de esas plazas claves, como la Comunidad Valenciana, por ejemplo.

Como explica Guisado, la formación morada ha sido un apoyo imprescindible para que el PSOE retuviera o ganara en muchas regiones y ciudades. Sin embargo, el desgaste que Unidas Podemos ha experimentado los últimos años le lleva a una posición aritméticamente compleja, donde su entrada o salida de numerosos parlamentos y consistorios puede decantar unas mayorías u otras. 

Desde Jerez, Sánchez avisa a la oposición: "No es sanchismo, es socialismo"

Si Unides Podem no entra en la Comunidad Valenciana, las opciones de un Botànic 3.0 desaparecen de las quinielas. Incluso en otras coordenadas, como Valencia ciudad o Castilla La Mancha, el progresivo acercamiento de Unidas Podemos a entrar, sin llegar a hacerlo, puede perjudicar a Compromís y PSOE reeditar sus respectivos gobiernos. 

"La situación es más compleja si cabe, puesto que en aquellos lugares donde los morados claramente superarán la barrera electoral, su retroceso puede poner en apuros gobiernos como el de Baleares, La Rioja o Aragón. Mientras el PSOE puede aguantar en muchas plazas gracias a absorber voto morado, Unidas Podemos mengua al no compensar esas pérdidas con ningún otro trasvase o activación electoral, resultando en una reducción total del bloque progresista", explica este experto.

Lo cierto es que con la incógnita de Unides Podem anteriormente comentada, los dos bloques (PSPV-Compromís-UP y PP-Vox) se encuentran en un empate que se puede saldar con un escaño de diferencia a favor de uno de ellos.    

ETA marca el pulso de la campaña 12 años después de su disolución

Y como reiteró el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021 y gurú del análisis político Iván Redondo a lo largo de toda la campaña: la Comunidad Valenciana será la madre de todas las batallas. "Si el PP se hace con la Comunidad Valenciana, casi tiene un pie y medio en la Moncloa, pero si Ximo Puig se mantiene puede haber partido".

Ese partido, el de las generales de diciembre, tendrá dos rivales: De un lado, Sánchez y su coalición de izquierda, con Sumar y Podemos de su lado (habrá pacto). Del otro, y Ayuso y toda el espectro de la derecha (incluido Abascal). El balón empieza a rodar este domingo.   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Derrumbe electoral de la izquierda: el PP le saca un millón de votos al PSOE

Derrumbe electoral de la izquierda: el PP le saca un millón de votos al PSOE

LPO (Madrid)
El PP arrasaría en Madrid y Ayuso con una aplastante mayoría absoluta se convertiría en líder de la oposición. Los populares gobernarían también en Comunidad Valenciana.
La participación es la más alta desde 2003 y pude transformarse en un elemento vital al abrir las urnas

La participación es la más alta desde 2003 y pude transformarse en un elemento vital al abrir las urnas

LPO (Madrid)
La participación a las 18 se sitúa en el 51,43%, un punto y medio por encima de la de 2019. Es la más alta en 20 años. Por capitales, sube con fuerza en Valencia y Madrid, y cae en Barcelona.