Las bases de Junts han sido contundentes. El 74,9 por ciento eligió bloquear al investidura de Pedro Sánchez, según la información difundida por las ocho asambleas locales del Consejo de la República de la comarca del Vallès Oriental. La consulta no hace referencia ni a la amnistÃa ni al referéndum.
La pregunta sometida a consulta interna ha sido "¿El Consell de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?". Sólo el 24,9 ha votado por el no.
De la consulta han votado 4.021 personas sobre un censo de 90.484 inscritos con derecho a voto, lo que representa un 4,4 % de participación. Ahora se abrirá el periodo de presentación de reclamaciones hasta el próximo 27 de octubre, y los resultados definitivos se proclamarán el 2 de noviembre.
El referéndum interno no es vinculante pero agrega incertidumbre a un proceso de negociación que está estancado. Resta saber si Puigdemont tomará los resultados como un mandato a respetar o para presionar a Sánchez en el proceso.
El Consejo de la República es la entidad que preside desde su exilio en Bruselas Carles Puigdemont como una suerte de gobierno paralelo. La mayorÃa de las bases independentistas ve una oportunidad polÃtica en la negociación con el "Estado español". Sin embargo, algunos sectores, el más radical, rechaza cualquier tipo de apoyo a Sánchez.
Lo cierto es que la figura del Consell de la República quedó bastante desdibujada tras el documento aprobado a fines de septiembre entre Junts y ERC sobre las condiciones para facilitar una investidura a Sánchez. Con la consulta, Puigdemont busca que este ente gane fuerza en las negociaciones internas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.