Los lÃderes ultraderechistas de Europa y Latinoamérica siguen tejiendo vÃnculos. En febrero, la cita fue en Bogotá, en un Foro internacional organizado por Vox. Ahora, el punto de encuentro es Budapest, tierra del ultraconservador presidente húngaro Viktor Orbán. La "Cumbre Transatlántica" tendrá un tema principal en su agenda: "la defensa de la vida, la familia y la libertad".
El evento, que comenzó este jueves y culminará el viernes con más de treinta disertaciones, está organizado por Political Network of Values (PNfV), una organización internacional presidida desde marzo por el polÃtico ultraderechista chileno José Antonio Kast, el excandidato presidencial derrotado en las últimas elecciones por Gabril Boric.
Se trata de un espacio de "intercambio global" que busca promover un "decálogo de valores compartidos entre los que se incluye la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia o la libertad religiosa y de conciencia", según la definición de su página oficial.
El lugar (Budapest, ciudad de referencia en lo que respecta a "valores cristianos") y el contexto (el reciente posicionamiento del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la interrupción voluntaria del embarazo) no son azarosos ni casuales. El congreso, según pudo averiguar LPO, tendrá una fuerte "agenda antiabortista", eje que cruzará a muchas de las disertaciones.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas este jueves por la diputada húngara Eszter Vitályos, aliada de Orban, y por Kast, quien llamó a no "encerrarse ni esconderse detrás de un muro" en la disputa con las fuerzas de izquierda. "Debemos salir, no solo a defender nuestras ideas sino a promover con fuerza nuestras convicciones".
Por España, participarán polÃticos de Vox y el PP. Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior de los populares (un lobista "provida") y Margarita de la Pisa Carrión, eurodiputada por la formación de Santiago Abascal, disertarán en un panel titulado "Un camino para la libertad en el Futuro de Europa".
Los referentes antisemitas que participaron de la cumbre de ultraderecha organizada por Vox
Otro representante ibérico será el senador del PP por Cantabria Javier Puente, quien en los últimos años apoyó normas que prohÃben el aborto incluso en caso de violación. Su panel (titulado: "Defender y promover la vida, la familia y la libertad en los parlamentos nacionales") estará coordinado por Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, una asociación española de extrema derecha, de corte ultracatólico y ultraconservador con vÃnculos con Vox, el PP y Vladimir Putin.
Junto a Puente y Arsuaga disertará Amy Sinclair, senadora republicana en Iowa, una de las voces estadounidenses más radicales en materia de aborto. Se trata de la legisladora que promovió la defensa de la "ley de latido fetal" de dicho Estado, aprobada en 2018. Valerie Huber, exrepresentante especial de la administración Trump para la Salud Global de las Mujeres, será otra expositora de Norteamérica.
Por Latinoamérica, participarán Angela Gandra, secretaria nacional de Familia del gobierno de Bolsonaro, la senadora colombiana Maria del Rosario Guerra y la parlamentaria chilena Stephan Schubert.
También disertarán Erwin Ronquillo, secretario de Ecuador de "Crece Sin Desnutrición Infantil", el profesor universitario peruano Miklos Lukacs y el empresario argentino Alejandro Chafuen, CEO de Acton Institute y presidente Centro Hispanoamericano para la Investigación Económica (Hacer).
El invitado mexicano será Rodrigo Iván Cortes, presidente del Frente Nacional por la Familia, una formación católica y antiabortista. Otra figura destacada es la de Luis Antonio Lam, embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas.
La primera Cumbre Transatlántica (esta será la cuarta edición) se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, New York, en 2014; le siguieron otras en el Parlamento Europeo, Bruselas, en 2017; y en el Capitolio de Colombia, Bogotá, en 2019; además de otros encuentros regionales.
"El objetivo de esta cumbre es promover un encuentro entre legisladores y gobernantes de varios paÃses a ambos lados del Atlántico, para fortalecer vÃnculos, compartir experiencias, intercambiar propuestas y casos exitosos, y construir una agenda por el bien común a partir del diálogo", sintetizó Lola Velarde, directora ejecutiva del PNfV.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 126/05/2223:14Todo lo que no es izquierda, para LPO es ultra lo que sea, me canse de leer esa palabra en esta nota.