Cumbre de Madrid
La trastienda de la Cumbre II: la censura a la "ensaladilla rusa"
La organización reemplazó del menú de la cafetería el plato "ensaladilla rusa" (ofrecido duranta la primera jornada) por la "ensaladilla tradicional", opción con los mismos ingredientes y precio.

El enorme centro de prensa ubicado en la segunda planta de Ifema, el recinto que alberga la Cumbre de la OTAN en Madrid, tiene un lugar predilecto para los dos mil periodistas -hay enviados especiales de todas partes del mundo- que cubren este trascendente evento internacional: la cafetería.

Las largas horas de cobertura se hacen más amenas entre café, bollos y bocadillos. El bar, que tiene una terraza con vistas al distrito de Barajas, ofrece un menú de tres platos para los trabajadores de prensa que prefieran una pausa más larga y sentarse a almorzar.

Hasta este jueves, el menú, exhibido en un atril en la puerta, tenía una curiosa propuesta gastronómica: la "ensaladilla rusa". No por lo exótico del plato (la mezcla de guisantes, papas, zanahorias y mayonesa es un elemento básico en los menús de los restaurantes españoles) sino por su connotación lingüística con el gran "enemigo" de esta cumbre.

La propuesta gastronómica del miércoles con la opción de la "ensaladilla rusa".

Los corresponsales extranjeros, desconocedores de la cultura gastronómica local, fueron los que más se sorprendieron al encontrar una ensalada "rusa" en el único menú del evento. Tanto morbo generó la anécdota que el plato fue el primer que se agotó en la primera jornada de la cumbre. "Todo el mundo lo pedía", admitió una de las camareras ante la consulta de LPO.

La trastienda de la Cumbre: la odisea de poner un pie en el punto más custodiado del planeta

Hasta la agencia Reuters, prestigiosa por la rigurosidad de su fuentes de información, se hizo eco de este dato de color. "'Russian Salad' on the menu at NATO summit cafe in Madrid raises eyebrows", publicó este medio británico.

"Mientras esperaban la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales el martes a la cumbre de alta seguridad de la OTAN en las afueras de Madrid, funcionarios internacionales y periodistas se quedaron perplejos al encontrar "ensalada rusa". " en la parte superior del menú del restaurante interno", decía el artículo.

Los corresponsales extranjeros, desconocedores de la cultura gastronómica local, fueron los que más se sorprendieron al encontrar una ensalada "rusa" en el único menú del evento 

La sorpresa llegó este jueves cuando los trabajadores de la cafetería sacaron el atril con el menú a la puerta. La "ensaladilla rusa" desapareció, misteriosamente, del papel. Se la sustituyó por la "ensaladilla tradicional", que contiene los mismos ingredientes.

El menú de este jueves con la "ensaladilla tradicional" en lugar de la "ensaladilla rusa".

Como era de esperar, la "censura" al plato se convirtió, risas de por medio, en uno de los principales temas de conversación entre los periodistas. ¿Quién tomó la decisión de borrar la referencia al "enemigo" Rusia? Nadie, por el momento, se hace cargo. "Imagino que la organización, nosotros no tenemos injerencia en eso", explicaban esta mañana los trabajadores del bar ante la reiterada consulta de la prensa.

Algo parecido pasó el martes por la noche en la cena de los ministros de Exteriores y Defensa celebrada en el Palacio de Santa Cruz. El menú incluyó la "ensaladilla de Kiev" (plato que no existe en la gastronomía española), un guiño de apoyo del cocinero José Andrés -a cargo de la cena- a Ucrania tras la invasión de Moscú.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Por Augusto Taglioni
Dicen que con épica no alcanza y hacen falta medidas para avanzar en temas pendientes.
El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Por Augusto Taglioni
Sigue la incertidumbre en el socialismo respecto de la decisión que tomaría Sánchez. La vicepresidente primera aparece como primera opción.
El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

LPO (Madrid)
Sánchez cede y acepta cambios en ley para dar "más garantías" a los independentistas y al líder de Junts. El PSOE aclara que las modificaciones no atentan conta la constitucionalidad de la normativa.
Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

LPO (Madrid)
Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha trasladado a la comitiva de periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile.
¿Basta el capitalismo verde para evitar el desastre climático? Ribera y 400 científicos debatirán sobre decrecimiento

¿Basta el capitalismo verde para evitar el desastre climático? Ribera y 400 científicos debatirán sobre decrecimiento

Por Andrés Actis (Madrid)
Con presencia institucional -también asistirá la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez- la comunidad científica internacional se reunirá en Barcelona bajo la consigna "crecimiento versus clima".

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

LPO (Madrid)
Se trata del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien arregló la adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones a la empresa involucrada en la trama de corrupción.