Partido Popular
La primera hoja de ruta de Feijóo para el PP: sin expulsiones y "pragmatismo" para negociar con Vox
El líder gallego pretende paz y reconciliación con el casadismo. Cuestiona y se diferencia de Vox, pero no cierra todas las puertas.

Alberto Núñez Feijóo ya es el presidente del Partido Popular. Todavía no está en funciones, es cierto. Asumirá en el cargo tras finalizar el congreso extraordinario pactado para los primeros días de abril. Pero, oficializada su candidatura, el dirigente gallego asumió en las últimas horas su nuevo rol de líder dentro de Génova.

Casado: "He sufrido una reacción que no merezco, inédita en la historia de nuestra democracia"

Su primera hoja de ruta cuenta con dos definiciones respecto a temas bastantes espinosos: qué hacer con Pablo Casado y sus aliados; y cómo tratar a Vox de cara a los próximos escenarios electorales. El debate "socio o enemigo" incomoda a muchos populares.

La postura de Feijóo sobre el primero de los puntos es de paz y reconciliación. En su discurso de este miércoles repitió muchas veces la palabra "unidad". No está en sus planes relegar a su antecesor y, mucho menos, expulsarlo, como pidió Isabel Díaz Ayuso. "Para ganar al Psoe tenemos que estar todos unidos", repitió en todos los encuentros que mantuvo en estos días con barones, diputados y dirigentes.

Feijóo no quiere empezar su gestión con una "cacería" interna. Su idea es integrar a Casado y a sus principales alfiles, entre ellos Teodoro García Egea, señalado por el ayusismo como el principal responsable del inédito escándalo que salpica al partido.

Feijóo oficializa su candidatura al PP: "No vengo a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganarle"

El "plan de concordia" lo anunció el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, hombre de mucha confianza del líder gallego. "Pablo Casado está en el futuro del PP, sin ninguna duda", aclaró en una entrevista con Telecinco.

 Pablo Casado, Alberto Núñez Feijoo e Isabel Díaz Ayuso, en diciembre pasado. 

Y fue más allá: "García Egea es un extraordinario político. Él va a poder elegir lo que quiera hacer, pero si quiere escuchar mi opinión, yo le pediré que no deje la política. El PP se renueva por adición, por suma, aquí hacemos falta todos, no sobra nadie".

"Pablo Casado está en el futuro del PP, sin ninguna duda" 

En el segundo ítem de este primer borrador -la postura ante Vox-, Feijóo pidió, ante todo, "mucho pragmatismo". En su opinión, el partido de Santiago Abascal tiene "poco y nada que ver" con las ideas que defiende el PP, pero entiende que la cruz no puede ser tajante ni generalizada.

Esta definición puede leerse como un guiño a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, quien depende de la extrema derecha para formar su próximo gobierno.

Mañueco descarta al PSOE y avanzan las negociaciones con Vox 

En una entrevista con la Cope, Feijóo dijo no compartir el "discurso de Vox". "El PP y Vox no son lo mismo en ningún caso. No somos un partido populista que cuestiona las instituciones de nuestro país y de la UE", se diferenció.

Asimismo, dijo tener un "profundo respeto a la inmensa mayoría de los votantes de Vox porque antes votaban al PP". "La gente se nos ha ido, ese es uno de nuestros principales problemas", reflexionó.

El PP y Vox no son lo mismo en ningún caso. No somos un partido populista que cuestiona las instituciones 

Para el dirigente gallego es "clave" volver a "captar" esos votos perdidos que, en las últimas elecciones, fueron a parar a los bolsillos de Abascal. Para lograr ese objetivo, el virtual presidente del PP le pidió a todos sus correligionarios machacar con un mensaje a afiliados y simpatizantes: más votos para Vox, más posibilidades que el PSOE siga en el Gobierno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.