Nuevo Gobierno
La pata económica de la ultraderecha italiana en España inquieta a Moncloa
El gobierno de Meloni tendrá injerencia en el mercado eléctrico a través de Enel, que es dueña de Endesa, y en el mercado mediático: Berlusconi es el principal accionista de Mediaset.

Para Moncloa, el nuevo gobierno de Italia es una piedra en el zapato que va a incomodar -y mucho- a España y Europa. "Es un día de preocupación para los demócratas", sintetizó, el lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

La mayor inquietud del Gobierno pasa por descifrar si Georgia Meloni y compañía van romper la unidad de la UE contra Vladimir Putin, un escenario que modificaría el ya inestable tablero geopolítico de la guerra en Ucrania. 

Las primeras señales son buenas: según el periódico italiano La Reppublica, Mario Draghi y Meloni cerraron un pacto en las últimas horas: el ex primer Ministro se compromete a actuar de asesor en la transición y suavizar las relaciones con Bruselas; y la ganadora de las elecciones se compromete a mantener el apoyo a Ucrania y la lealtad a la OTAN.

Los fondos europeos y las diferencias en la derecha italiana condicionan los planes de Meloni

La otra preocupación de Pedro Sánchez es doméstica y de índole económica. Italia es un socio estratégico con más de 40.000 millones de euros de inversiones directas en España. Una vez conformado, el Ejecutivo de ultraderecha tendrá injerencia en tres grandes mercados: el energético, el mediático y el de la construcción.

El gobierno de Meloni podrá, por tanto, esparcir sus tentáculos por la península a la espalda de Moncloa. La intromisión más visible será en Endesa, un gigante de la energía. El Estado italiano controla el 30% de Enel, principal accionista de la firma española con el 70% de las acciones.

Una vez conformado, el Ejecutivo de ultraderecha de Italia tendrá injerencia en España a través de tres grandes mercados: el energético, el mediático y el de la construcción

Enel es dueña de Endesa desde 2007 cuando junto a Acciona -capital nacional- se hicieron con el 92% de su capital. Dos años más tarde, en 2009 -durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero-, la firma española le vendió la mayoría de sus acciones a la italiana. El primer Ministro era Silvio Berlusconi, hoy socio de Meloni y parte del nuevo gobierno de Roma.  

Silvio Berlusconi, un líder político con muchos tentáculos en la empresa española.

Enel -Berlusconi- puso al empresario Borja Prado, por ese entonces primer ejecutivo en España del poderoso banco milanés Mediobancacomo, presidente de Endesa, cargo que ocupó hasta 2019. Durante su mandato, la eléctrica traspasó muchos de sus activos al grupo italiano, transformándose en una mera filial. En 2014, por ejemplo, Enel se quedó con su negocio en Latinoamérica, lo que redujo un 41% la capacidad instalada de la eléctrica española. 

La ultraderecha italiana logra la mayoría y gobernará por primera vez desde la segunda guerra

Borja Prado es hoy la cara visible de la otra pata empresarial de la ultraderecha italiana en España: Mediaset (Cuatro y Telecinco). Es el presidente de este poderoso grupo de comunicación desde febrero de este año. Pier Silvio Berlusconi, hijo del líder de Forza Italia y directivo ejecutivo de MFE-MediaForEurope (grupo dueño de la cadena española), propuso su nombre a principio de este año para reemplazar a Alejandro Echevarría, presidente de la compañía durante 26 años.

Tras colocar a su mano derecha en España, Berlusconi lanzó en marzo una opa para hacerse con el 100% de Mediaset por 780 millones. El sueño del socio de Meloni es crear un grupo mediático europeo que le quite cuota de mercado a Netflix, Amazon Prime y HBO, entre otras plataformas de streaming.

La ultraderecha italiana esparcir sus tentáculos por la península a la espalda de Moncloa. La intromisión más visible será en Endesa, un gigante de la energía. El Estado italiano controla el 30% de Enel, principal accionista de la firma española con el 70% de las acciones

La propuesta de adquisición quedó a mitad de camino. Fue aceptada por el 61% de los accionistas a los que se dirigía. Eso sí: ganó más terreno en el negocio español: Berlusconi ya es dueña del 82% de Mediaset España. Su próximo movimiento: lograr que la empresa matriz se incorpore al IBEX 35 en vez de la división local.

Cuando Berlusconi lanzó su OPA, Moncloa puso sus condiciones para avalar la operación: inversión en el mercado audiovisual español, garantías de mantenerse en el capital en el largo plazo y producción propia en informativos y contenidos divulgativos.

"Meloni es exactamente lo que quiere ser Abascal"

El caudillo italiano también tiene poder en el grupo Atlantia (de la familia Benetton), otra empresa italiana con peso en la economía española, socio del grupo ACS, controlado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, íntimo amigo de Borja Prado. 

Borja Prado (derecha), presidente de Mediaset y hombre de confianza de Berlusconi.

Prado, a través de la firma Key Capital -que compró al abandonar Endesa- asesoró a ACS en su (fallido) intento de hacerse con el control de la mayor concesionaria de autopistas de Italia, Autostrade per l'Italia (ASPI). Y fue el principal socio de Florentino Pérez en otro proyecto, también trunco: la creación de la Superliga Europea.

El empresario Borja Prado es hoy la cara visible de la otra pata empresarial de la ultraderecha italiana en España: es desde febrero de esta año presidente de Mediaset (Cuatro y Telecinco), cadena que pertenece a Berlusconi

ACS y Atlantia son los capitales de Albertis, operador de referencia en España en la gestión de autopistas de peaje. El presidente de Atlantia es Giampiero Massolo, al frente de los servicios secretos de Italia entre los años 2012 y 2016.

Massolo llegó a figurar en la lista de candidatos a primer ministro de Italia cuando en 2018 el Movimiento 5 Estrellas (M5S) negociaba una figura independiente para su nuevo Gobierno con La Liga de Matteo Salvini. Se trata de un diplomático que ascendió a consejero político durante el primer Gobierno de Silvio Berlusconi.

Desde junio, Massolo forma parte del consejo de administración de Abertis.  


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    09/10/22
    09:12
    La zurda española tiembla...jajaja
    Responder
Noticias Relacionadas
 Meloni quiere absorber el partido de Berlusconi, que crece en las encuestas tras su muerte

Meloni quiere absorber el partido de Berlusconi, que crece en las encuestas tras su muerte

Por Patricio Porta
Una encuesta posiciona a Forza Italia a siete puntos de la fuerza que lidera Meloni. El ministro de Exteriores, su última pareja y una aliada castigada van por el liderazgo.
Berlusconi presume que Putin le regaló 20 botellas de vodka y Meloni amenaza con bajarle a su candidato para Exteriores

Berlusconi presume que Putin le regaló 20 botellas de vodka y Meloni amenaza con bajarle a su candidato para Exteriores

LPO
Un audio que se filtró, muestra al expremier italiano elogiando a Putin y justificando la invasión a Ucrania. Meloni podría dar marcha atrás con la designación de Antonio Tajani, número dos de Berlusconi, como canciller.
Vox celebra la "nueva Europa" que se abre con Meloni mientras se deshace por dentro

Vox celebra la "nueva Europa" que se abre con Meloni mientras se deshace por dentro

LPO (Madrid)
Las elecciones en Italia la dan a la ultraderecha española una bocanada de aire en su peor momento.
Meloni acaricia el poder en Italia y pavimenta el camino de la extrema derecha en Europa

Meloni acaricia el poder en Italia y pavimenta el camino de la extrema derecha en Europa

Por Patricio Porta
La favorita para las elecciones italianas se prepara para gobernar en la tercera economía de la UE. La ultraderecha acaba de sacar un resultado histórico en Suecia. El factor ruso.