Cumbre OTAN
La OTAN desafía a Putin y le advierte: "Tú no ganarás"
La Cumbre de la OTAN en Madrid empezó con una retórica similar a la utilizada por la Alianza en plena Guerra Fría. "Le vamos a mandar un mensaje muy fuerte a Putin: tú no ganarás", resumió el anfitrión, Pedro Sánchez.

Basta cruzar la puerta de Ifema, el enorme recinto ferial que en los próximos dos días será sede de un encuentro transatlántico que marcará la hoja de ruta del mundo, para adentrarse en una Cumbre internacional del siglo XXI: drones en el cielo, cintas transportadoras para llegar a destino y un enorme centro de prensa para dos mil periodistas equipado con la última tecnología.

Sin embargo, la foto, a color y con alta definición, pierde nitidez y se pone con un tono sepia en los exclusivos y privados salones ubicados en el primer piso de esta gigante estructura de cemento. Las reuniones que desde esta mañana empiezan a tener los líderes de la OTAN recuerdan, por sus contenidos, a las de la segunda mitad del siglo XX, cuando Occidente latía con cierta taquicardia por lo que hacía Rusia.

El final de la Guerra Fría, el desmoronamiento de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín pusieron fin a esa "gran amenaza". Treinta años más tarde, Madrid aparece como una vuelta a los orígenes de esta Alianza. Como si los sus representantes se hubiesen subido al "delorean", el coche de "Regreso al Futuro, la mítica saga que permitió a varias generaciones viajar en el tiempo, con fecha a 1949, cuando diez países a ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

La OTAN firmará en Madrid un inédito refuerzo militar con 300 mil soldados para frenar a Putin

En Madrid, se repite parte de la retórica utilizada por la OTAN en plena Guerra Fría: la amenaza de Rusia, el despliegue de tropas y la inversión en armamento, entre otros conceptos. La invasión de Vladimir Putin a Ucrania ha desempolvado términos que estaban en desuso, cual reliquia que reposa en una estantería.

La OTAN desafía a Putin y le advierte: "Tú no ganarás"

En este regreso al punto de partida, se firmará un nuevo "Concepto estratégico", el octavo en la historia de la Alianza, el cuarto desde el fin del mundo bipolar. Se trata de la nueva brújula que utilizará la Alianza y los aliados para dar respuesta "a los retos, amenazas y oportunidades" del mundo que sea abre.

En Madrid, se repite parte de la retórica utilizada por la OTAN en plena Guerra Fría: la amenaza de Rusia, el despliegue de tropas y la inversión en armamento

El último concepto estratégico, firmado en 2010, tenía entre sus objetivos crear una "verdadera asociación estratégica entre la OTAN y Rusia". El nuevo, según el adelanto que hizo el secretario general, Jens Stoltenberg, en la previa de la cumbre es totalmente opuesto: "Queremos que todos los aliados consideran a Rusia como la amenaza más importante y directa para nuestra seguridad".

La OTAN no tiene pensado reforzar el "flanco sur" y España mastica una derrota en su propia cumbre

Esta "latente amenaza" se materializará con un inédito aumento de tropas desplegadas en el flanco Este (se pasará de los actuales 40 mil soldados a más de 300 mil) y con la ampliación de la Alianza (Suecia y Finlandia formalizarán su ingreso tras el veto levantado por el presidente de Turquía, Tayyip Erdoan, entre otras medidas.

La OTAN desafía a Putin y le advierte: "Tú no ganarás"

¿El resultado de esta vuelta a los orígenes de la OTAN? "El advenimiento de una nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente, en el que resta por ver dónde se colocará China y cómo se moverá el nuevo movimiento de no alineados ligado al sur global", según el análisis trazado a LPO por Andrés Ortega Klein, investigador del Real Instituto Elcano y exdirector de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Esta mañana, en su discurso de apertura de la Cumbre, Stoltenberg insistió en el carácter "histórico y transformador" de la reunión. "Vamos a acordar un cambio fundamental. Vamos a expresar nuestro apoyo a Ucrania. Vamos a invitar a Finlandia y Suecia para que se conviertan en miembros", enfatizó. Y agregó: "Putin no ha conseguido cerrar las puertas de la OTAN. Y esto demuestra que no ha conseguido lo que quería. Quería menos OTAN y vamos a tener más OTAN".

Sánchez recibe a Biden y busca apoyo para ampliar la frontera de la OTAN

"La cumbre de Madrid va a mandar un mensaje muy fuerte a Putin: tú no ganarás", bramó el anfitrión, el socialista Pedro Sánchez. "Putin esperaba tener menos presencia de la OTAN al oeste de sus fronteras, pero se equivocaba totalmente y va a tener más. Es una decisión histórica", aportó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Putin esperaba tener menos presencia de la OTAN al oeste de sus fronteras, pero se equivocaba totalmente y va a tener más. Es una decisión histórica

Luego llegaron los estrechones de manos, las palmadas en las espalda y la esperada foto (mitad a color y mitad en blanco y negro) de la Cumbre con las sonrisas de los 30 líderes.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.